William Murillo: No hay espacio en las prisiones para 11 millones de indocumentados

“En Estados Unidos ya existen 1,8 millones de personas detenidas en las prisiones y no hay espacio para poner a 11 millones de indocumentados”, señaló William Murillo, director de 1800 Migrante, sobre la migración tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

«Hay cosas que aunque Donald Trump quisiera hacer, no es posible, como la deportación de millones de personas. Por ejemplo a los solicitantes de asilo no los pueden deportar», indicó Murillo este miércoles 27 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Además, Murillo dijo que “la Ley (de EE.UU) prohíbe deportar a las personas que todavía no tengan una resolución por parte del juez de migración”. Dijo, incluso, que muchos migrantes podrán pelear sus casos.

De hecho, él indicó que para deportar a migrantes indocumentados se debe tener una orden de deportación en firme, es decir que no se pueda apelar en ninguna instancia.

Lea también:

El director de 1800 Migrante considera que en el caso de que se logre deportar a miles de migrantes ecuatorianos, se verían afectadas las remesas del Ecuador y tendría un impacto en las economías locales en los cantones y parroquias que reciben millones de dólares de las remesas.

«Si regresan 500 000 ecuatorianos deportados se caerían las remesas de Ecuador y tendría un impacto negativo en la economía«, señaló Murillo durante la entrevista con Teleamazonas.

«Las autoridades de Ecuador deberían tener planes de contingencia frente al escenario de qué medio millón de migrantes regresen de Estados Unidos a Ecuador. Por ejemplo, tener espacios para usar sus capacidades o programas de emprendimientos«, añadió Murillo.

También en Teleamazonas: