14 fallecidos y más de 60 damnificados por época lluviosa en Ecuador

Entre enero y febrero de 2023 la época lluviosa en Ecuador ha causado centenas de afectaciones y damnificados en varias provincias del país. Hasta este 23 de febrero, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) registró 340 eventos peligrosos por el fuerte temporal.

Los eventos más recurrentes fueron los deslizamientos (125) y las inundaciones (132). Pero también se produjeron 7 aluviones, 42 colapsos estructurales, 6 granizadas, 11 socavamientos, 1 tormenta eléctrica, y 16 vendavales.

La mayoría de provincias del país han sido impactadas por las lluvias. Sin embargo, las que presentan un mayor número de afectaciones son: Manabí, Los Ríos, Guayas, Santo Domingo y El Oro, en la Costa; Pichincha, Imbabura y Loja, en la Sierra, y Zamora Chinchipe y Napo, en la Amazonía.

Además, los ríos Chilintomo y Los Amarillos, en Guayas, y el río Jiménez, en Chimborazo, se han desbordado. Según Riesgos, también hay 12 ríos con tendencia a aumentar de nivel en Guayas y Los Ríos.

Lea también:

Víctimas mortales

Los eventos producidos por la fuerte época invernal también han cobrado vidas. SNGR ha contabilizado 14 fallecidos desde el 1 de enero hasta el 23 de febrero de 2023. Además, se han reportado al menos 13 personas heridas y hay al menos 1.628 personas afectadas por las intensas lluvias.

Además, las autoridades han entregado varios implementos como kits de alimentos, bidones de agua, kits de vestimenta, colchones y cobijas a las personas impactadas.

Algunos consejos de las autoridades para prevenir accidentes en las épocas de lluvia son:

  • Evitar caminar cerca de ríos y quebradas.
  • No dejar solos a niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Si el río comienza a crecer, las personas deben evacuar el lugar donde están y dirigirse a zonas seguras.

Pérdidas materiales

Según datos de Riesgos, los eventos causados por la época invernal dejan al menos 64 personas damnificadas y varias pérdidas materiales. Algunos de los principales daños de infraestructura ocurrieron en sectores básicos como educación y salud.

Hasta el momento se han contabilizado 8 unidades educativas y 1 centro de salud afectados. Además, producto de las lluvias, 13 puentes han sido afectados y otros 20 han sido destruidos. Otros bienes públicos también han sido impactados por los eventos climáticos.

También se han registrado otras pérdidas materiales. Al menos 78 bienes privados han sido afectados y más de 2,05 hectáreas de cultivos han sido perjudicadas. Se estima también que cerca de 11.878 metros lineales de vías han sido impactados por la época invernal. Todavía no se tiene un cálculo aproximado del costo que todas estas pérdidas significan.

También en Teleamazonas: