El operativo de seguridad para la final de Copa Libertadores en Guayaquil

El coronel Washington Chugá, coordinador del operativo de seguridad de la final de Copa Libertadores en Guayaquil, dio detalles sobre la organización que se lleva adelante para el evento.

En diálogo con Teleamazonas, Chugá indicó que se ha tomado las precauciones para que la ciudad disfrute del evento de la mejor manera.

«Las instituciones del Estado se vuelven a poner a prueba en un evento magno. Ya lo hicimos en el 2004 con el Miss Universo y en el 2015 con la llegada del papa. Ahora tenemos un evento deportivo», como lo es esta final de Copa Libertadores, dijo.

YouTube video

Resaltó que los dos equipos llegaron sin inconvenientes y el dispositivo de seguridad permitió un desplazamiento normal.

Además, «la hinchada ha colaborado, los turistas e hinchas siguen llegando por vía aérea sobre todo. Están preparando algunos eventos en la ciudad para disfrute del evento significativo para el país y Guayaquil», resaltó Washington Chugá.

Puntos de influencia

El funcionario policial indicó que hay tres puntos de influencia donde se concentrará la seguridad: Los distritos 9 de Octubre, Modelo y Florida.

«Tenemos asegurados estos perímetros 24 horas del día con presencia policial. Dentro de este esquema de seguridad se han desplazado 1.500 policías adicionales para fortalecer las capacidades del distrito metropolitano de Guayaquil», dijo.

Además, los efectivos policiales están desplazados en el estadio como en el sistema del corredor turístico, comercial y hotelero.

«El día del partido trabajaremos con 1.350 policías en un servicio principal, y 200 en un preliminar», explicó. «El servicio preliminar empieza a las 6am, hasta las 10am. La avenida Barcelona se cierra por primera vez para un evento como estos. Toda la ciudadanía debe estar enterada que va a haber una afectación en el tránsito».

Otros puntos de seguridad

Washington Chutá afirmó que, entre los datos preliminares, tienen el arribo al país de «40 vuelos chárter y 37 privados». De ahí que se realizará operativos especiales tanto en la zona de influencia hotelera como turística.

«Tenemos tres perímetros de seguridad. Vamos a tener presencia policial en los alrededores de este distrito Florida y el distrito Portete. En el sitio de influencia de la operación policial tenemos toda la avenida Barcelona con tres filtros de seguridad. Tenemos dos filtros externos, uno en el puente de la 17 y otro en el redondel de Portete», resaltó.

A esta zona podrán ingresar únicamente personas que tengan boletos para el partido de la final de Copa Libertadores.

También en otras noticias:

Vías se cierran al tránsito por la final de Copa Libertadores