Fiscalía allanó los domicilios del ministro Xavier Vera en Quito y Guayaquil

Pasadas las 23:00 del jueves 28 de octubre del 2022 la Fiscalía General del Estado confirmó la ejecución de dos allanamientos en Quito y Guayaquil, como parte de la investigación en el presunto delito de cohecho en el que estaría involucrado Xavier Vera, ministro de Energía y Minas.

Las diligencias se realizaron en el domicilio del funcionario, ubicado en Guayaquil; en un departamento en Cumbayá, donde reside Vera en días laborables, y en su despacho en el Ministerio de Energía y Minas, también ubicado en la capital, así lo informó la entidad en Twitter.

La Fiscalía compartió también una fotografía en la que se observa un agente policial de espaldas y en el fondo aparece el ministro Vera, sentado y difuminado el rostro.

Asimismo se dio a conocer que entre los indicios recopilados durante los operativos se incluyen dos teléfonos celulares, una laptop, una tablet y documentos con registros alfanuméricos.

“Todo será investigado en cadena de custodia, en el marco de la investigación por presunto delito de cohecho”, escribió la Fiscalía.

Esta fue la segunda intervención que ejecutó el Ministerio Público durante el jueves. La primera se efectuó en horas de la madrugada.

Agentes fiscales junto con servidores policiales allanaron la habitación de un hotel ubicado en el norte de Quito, que sería ocupada por Adrián Alfonso Z. V., exfuncionario del Ministerio de Energía y Minas que está relacionado con la investigación.

«En el operativo se levantaron indicios como el teléfono celular y el computador personal, con sus respectivas claves, de Adrián Alfonso Z. V., quien también rindió su versión libre y voluntaria» precisó la entidad en otro tweet.

Asambleístas investigan al ministro Xavier Vera

El Secretario de Estado es investigado por asambleístas, quienes han recogido acusaciones sobre una presunta venta de cargos públicos y el uso de un carné de discapacidad.

La Comisión de Transparencia de la Asamblea citó al Ministro para recibir su versión, en tanto que la Comisión de Fiscalización vigila de cerca el caso.