La realidad de la minería ilegal en el norte de Esmeraldas

2 1
Tiempo de lectura:1 Minutos, 41 Segundos

El periodista Franklin Soria sigue de cerca el tema de la minería ilegal en el Ecuador. Esta vez, el documentalista cuenta la realidad de la situación en Esmeraldas.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Soria dio a conocer testimonios exclusivos sobre personas afectadas por la ilegalidad minera.

Indicó que todo el tiempo recibe llamadas de las personas que trabajan en campos mineros. En el caso de Esmeraldas, los familiares de las víctimas le dieron la exclusiva y explicaron la realidad en la zona norte.

Afirmó que en ese sector del país se puede encontrar varios frentes de minería ilegal, operados por lo que llamó «esclavos».

Afirma que estas personas ponen el sudor, las lágrimas, la sangre y las deudas para la extracción minera en beneficio de otros.

Por otra parte, comentó que el deslizamiento de tierra en la mina en Los Ajos, cantón San Lorenzo, dejó en evidencia esta situación. Y considera que hay más víctimas pues hay extranjeros que ingresan por la frontera norte sin registros.

Pero la cruda realidad indica que los afectados volverán a esos trabajos pues no tienen otra forma de obtener recursos.

También explica que alrededor de la minería ilegal hay trata de blancas, tráfico de personas, tráfico de sustancias prohibidas, trabajo infantil, prostitución y otras actividades.

Deforestación y contaminación por minería ilegal en Esmeraldas