Galápagos se alista para la temporada de pesca de pepino de mar

El 12 de julio iniciará una nueva temporada de captura de pepinos de mar en Galápagos, los pescadores de las islas podrán capturar hasta 600 mil pepinos  durante  dos meses. Grupos ambientalistas cuestionan esta decisión.

Después de seis años, se retoma la pesquería de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Reserva Marina de Galápagos.

La pesca del pepino de mar, que en el pasado llegó a poner en peligro la especie, ahora se regula mediante estudios técnicos y científicos que procuran preservarlo y adecuar su captura en términos sostenibles en este archipiélago, sometido a normativas especiales de conservación.

Cuando los estudios poblacionales dan un resultado igual o mayor a once pepinos de mar por cada cien metros cuadrados, el Parque Nacional de Galápagos puede abrir la captura del equinodermo, bajo normativas especiales, explicó su director, Danny Rueda.

El monitoreo efectuado por especialistas y pescadores de Galápagos ha confirmado una recuperación en la densidad poblacional de hasta doce pepinos por cada cien metros cuadrados, añadió el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, los pescadores artesanales autorizados en las Galápagos dispondrán de sesenta días para capturar pepinos de mar en sitios determinados de las islas Española, Fernandina, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, confirmó el Ministerio.

Los detalles en el siguiente video:

YouTube video