Gissela Garzón: Si el presidente Lasso firma la muerte cruzada Unes sí la acatará

La asambleísta por la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, señala que el comunicado de la bancada Unión por la Esperanza (Unes), en el que se pide la aplicación de la muerte cruzada por parte del Ejecutivo, es una respuesta a las “amenazas, que no se usan por primera vez”, por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso.

En el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este viernes 21 de abril del 2023, la asambleísta  sostuvo que el comunicado “no significa que hayan perdido el respaldo de la bancada, los votos o que el juicio político no tiene contundencia”.

Garzón asegura que Unes es consciente de que la sucesión presidencial requiere de otros compromisos desde diferentes sectores como la academia, los políticos, los movimientos sociales. Y que también es necesario que estos sectores se sienten a crear una estrategia para salir de la crisis de inseguridad y económica que vive el Ecuador.

Lea también:

La asambleísta sostiene que como bancada no se oponen a un diálogo abierto con quien asuma el poder, si el presidente Lasso llega a ser destituido. Y agrega que entre los pedidos que se harían dentro de estas relaciones estaría una comisión de la verdad para esclarecer temas nacionales.

Garzón recuerda que el pedido de la muerte cruzada por parte de Unes ha sido reiterativa desde el año 2019. Y que este nuevo pedido es una alternativa constitucional para superar la crisis política que vive el país.

La asambleísta además señala que los legisladores tienen en sus manos un momento histórico para sentar un precedente, no solo con el presidente Lasso sino con el que venga. Si no cumplen con el país y con las propuestas de Gobierno o se usan para beneficio propio, dice, hay un control político que lo puede hacer la Asamblea Nacional.

Sobre las comparecencias en la Comisión de Fiscalización, la asambleísta asegura que las pruebas que ahí se exponen ponen en evidencia “que el Primer Mandatario, sabía de los hechos pero no les dio ninguna orden para hacer nada más allá de informarles». Ahí se configura la responsabilidad política, sostiene  Garzón.

Además dice que no cree que el juicio político se diluya por las pruebas que se han presentado y los reconocimientos de los funcionarios que aún son parte del Gobierno. Como asambleístas, asegura que tomarán una decisión con coherencia y lealtad a un proyecto político y a la ciudadanía.

También en Teleamazonas: