El Gobierno no descarta una reforma laboral vía Asamblea o consulta popular

El vocero de la bancada legislativa de Creo, Juan Fernando Flores, aseguró que la reforma laboral es un tema en agenda. Este 4 de enero de 2023 sostuvo que el Gobierno buscará cumplir con esta promesa en la Asamblea o en una consulta popular.

Flores contó que los próximos días se reunirán con el gabinete para analizar el cambio de las leyes de los trabajadores. Esta es una tarea que la estará liderando el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con el resplado del titular de la Cartera de Trabajo, Fernando Donoso y del ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Este es un tema pendiente del año pasado, que en principio estaba previsto que sea discutido como una reforma económica urgente. Pero esto no ocurrió porque no tenía los votos para hacerlo.

Entonces, el Gobierno decidió apostar por dividir las leyes económicas urgentes para evitar el bloqueo legislativo. La ley de Transformación Digital fue la primera que envió. El Legislativo aprobó esta norma por unanimidad.

Pero dejó para este año, las propuestas legales sobre zonas francas y en tercer lugar estaría la reforma laboral.

También en Teleamazonas

El ambiente en la Asamblea

Flores quiere que el año nuevo cambie la mentalidad de la oposición en la Asamblea. Él puso como ejemplo «el buen trabajo» que se cumplió con la aprobación de la ley audivisual y con la redacción del proyecto para las zonas francas.

Él cree que el mismo camino deberá tener las reformas a las leyes de seguridad y del Código de Trabajo. No obstante, no está confiado de que esto suceda.

Este es un año electoral, no solo por las eleciones de febrero, sino que mayo próximo habrá un cambio en las autoridades de la Asamblea y en las comisiones legislativas. Esta renovación estará conectada a la negociación para captar esos cargos.

El coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quisphe, recordó que en la Comisión de los Trabajadores del Parlamento están pendiente una reforma integral que presentó la Conaie junto a los gremios de trabajadores.

Quisphe quiere que la reforma debe tratarse en la Comisión, antes de emprender con una nueva propuesta del Gobierno. Él denunció que la presidenta de la Comisión y militante de CREO, Gina Campain, permitió que se incumplan los plazos para debatir la reforma de los gremios.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio un nueva oportunidad a la Comisión de los Trabajadores.

Lea también