Gobierno rechaza anuncio de las organizaciones indígenas y hace un llamado a la racionalidad

El Gobierno Nacional se pronunció, este 25 de febrero del 2023, sobre las decisiones anunciadas por las organizaciones indígenas, a las que calificó de antidemocráticas. No obstante, ratificó que mantendrá su postura de diálogo en beneficio del Ecuador.

El ministro Henry Cucalón fue el encargado de transmitir el mensaje mediante un video, donde recalcó que las declaraciones de ciertos dirigentes están acabando con el «diálogo deliberativo propio de la democracia» e indicó que las aseveraciones respecto a los acuerdos son imprecisas.

«Este Gobierno está ejecutando los acuerdos alcanzados con las organizaciones del movimiento indígena y les está dando seguimiento», enfatizó. Cucalón detalló que, hasta la fecha, se ejecutó o están proceso de ejecución un 90% de los acuerdos.

Lea también:

Además, con algunos ejemplos ratificó la voluntad política del Gobierno para mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas e indicó que no romperá el diálogo con ningún sector social o político en beneficio del país.

«No rompernos diálogo alguno ni con las organizaciones sociales indígenas del país, ni con sectores productivos ni con otros actores políticos. Al contrario, este Gobiemo considera que el diálogo es un instrumento fundamental para la estabilidad y la prosperidad de todos los ecuatorianos», añadió.

Finalmente, el Gobierno dijo que respetará «todo acto de manifestación pacífica» conforme a los que se determina en la Constitución y en los estándares internacionales de Derechos Humanos. «Hacemos un llamado para que la racionalidad, la convivencia pacífica y la unidad de propósito a favor del país primen«, concluyó el ministro.

Este 24 de febrero, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, anunció las 14 decisiones de las organizaciones indígenas. En ellas, la Conaie, Confeniae y Ecuarunari resolvieron terminar el diálogo con el Gobierno y pidieron la renuncia del presidente de la República, Guillermo Lasso.