Gobierno y Fiscalía rechazan declaraciones en medio digital

El Gobierno Nacional y la Fiscalía General del Estado rechazaron la declaraciones emitidas en un medio digital este martes 29 de agosto del 2023, en las que se señaló una presunta responsabilidad en casos de gran relevancia pública.

A través de un comunicado, el Gobierno rechazó las declaraciones del periodista Andersson Boscán, realizadas este martes 29 de agosto del 2023 en un medio digital, y las calificó de «inaceptables».

En el documento, el Ejecutivo señaló que la «maliciosa aseveración» sobre un atentado contra él y el candidato presidencial, Fernando Villavicencio. Y manifestó que con ellas se pretende «construir la narrativa de una supuesta e inexistente persecución del Gobierno en su contra o en contra de periodistas de investigación».

«Rechazamos esta declaración y recordamos al país que jamás este Gobierno ha hostigado, perseguido o enjuiciado a comunicadores, políticos o ciudadanos en general. Siempre ha sido respetuoso de la libertad de expresión, incluso, ante declaraciones que fácilmente pueden ser consideradas como infamias2, añade el documento.

Lea también:

Además, indicó que las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado, sobre la compañía ‘La Posta’ y sus propietarios, por presuntos delitos económicos son un asunto exclusivo de esa institución y ratificó que el Gobierno «no tiene ninguna injerencia» en ello.

De igual manera, se aseguró «que el ciudadano Andersson Boscán, mientras residía en el Ecuador, contó con una cápsula de seguridad provista por la Policía Nacional», como se había establecido ante los profesionales o ciudadanos que tengan algún riesgo o amenaza.

‘Información descontextualizada’

Por su lado, la Fiscalía General del Estado expresó su profunda preocupación por estas declaraciones emitidas en el medio de comunicación digital ‘La Posta’ sobre el trabajo investigativo que realiza la institución en varios casos.

«La información hecha pública se encuentra descontextualizada, es imprecisa e inexacta (…) Además, ha sido obtenida de forma irregular», afirmó la Fiscalía en un comunicado.

Detalló que la investigación a la que se ha hecho referencia está en instrucción fiscal, se encuentra en curso y es pública, con la excepción de las audiencias privadas, a las que solo pueden asistir las partes procesales y a la que nadie más, incluidos los medios de comunicación, puede asistir».

También aclaró que las investigaciones por la muerte violenta de Rubén Cherres y del excandidato presidencial Fernando Villavicencio «son dos causas que se desarrollan por cuerdas separadas y continúan su curso regular con base en la Ley».

Finalmente, aseguró que el trabajo en la Fiscalía se desarrolla con objetividad para establecer responsabilidades penales y evitar la impunidad.

También en Teleamazonas: