Greenpeace alerta sobre el uso de mascarillas y guantes desechables

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 40 Segundos

Greenpeace, la organización ambientalista más famosa del mundo, se encuentra preocupada por la cantidad de residuos médicos desechables, que se han utilizado desde el inicio de la pandemia. Por esto, la entidad alerta del riesgo de salud pública que puede terminar en una grave contaminación ambiental.

A través de un comunicado, Greenpeace afirma que se usan hasta 129.000 millones de mascarillas y 65.000 millones de guantes cada día, en todo el mundo. Las cifras están apoyadas en un estudio publicado por la misma organización en la revista Environmental Science & Technology.

Ante este escenario, expertos como el profesor Saulo Delfino Barboza, del Programa de Salud y educación de la Universidad brasileña de Ribeirao Preto, apoyan la premisa que maneja Greenpeace.


Los materiales plásticos de un solo uso están contaminando nuestro aire, agua y suelo y, por lo tanto, perjudicando nuestra salud. [explicó Barboza para la agencia de noticias EFE]


Asimismo, la organización ecologista menciona que estos residuos “sirven como vector para el virus, que puede mantenerse latente y activo tres días en la superficie de estos materiales”.

Dentro de las soluciones preliminares, Greenpeace pide usar mascarillas reutilizables, que fueran lavadas y desinfectadas ‘de forma rutinaria’. Además, insta a la ciudadanía mundial a dejar que los equipos de protección personal desechables sean únicamente de uso médico.

Julio Barea, responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, ha resumido la situación advirtiendo de que «no podemos proteger la salud humana sin un medioambiente saludable».

Fuente | The Objective/ El Espectador/EFE