Iván Saquicela renuncia a su cargo como presidente de la Corte Nacional de Justicia

Iván Saquicela presentó su renuncia al cargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia la noche de este 6 de febrero de 2024.

En un mensaje en su red social X dijo que «el respeto, lealtad, amor que le tengo a la Función judicial, es más importante que mi posición jurídica. No renuncio al Derecho y a la institucionalidad, por ello prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de Presidente de la Corte Nacional de Justicia».

En un segundo mensaje señaló que «el día de hoy dialogamos intensamente juezas y jueces, no hay acuerdos«.

Lea también

Con esta decisión la Corte Nacional de Justicia quedaría en acefalía al no haber seleccionado al reemplazo de Saquicela que terminó sus funciones como presidente del organismo el 5 de febrero de 2024.

El Pleno de la Corte intentó por tres ocasiones escoger al nuevo presidente del organismo entre los jueces Iván Saquicela, que buscaba la reelección, Daniella Camacho y José Suing, pero ninguno de los tres magistrados alcanzó los 12 de 15 votos requeridos según la normativa.

A esta crisis institucional que vive el máximo organismo de justicia ordinaria del Ecuador se suma la notificación por parte del Consejo de la Judicatura a cuatro jueces nacionales que sus funciones habían cesado por Ley el pasado 3 de febrero.

La Corte ahora sin los jueces Luis Rivera, Walter Macías, Byron Guillén y Fabián Racines, opera con 11 magistrados, hasta que conjueces reemplacen a los cesados y nuevamente se alcance los 15 jueces con los que venía trabajando el organismo.

Ahora los jueces de la Corte Nacional de Justicia buscan una solución a la crisis que enfrentan y discuten, sin llegar a consensos las posibles salidas legales, que podrían ser: la prórroga, hoy casi imposible por la renuncia irrevocable de Saquicela, la subrogación o el encargo de la presidencia.

También en Teleamazonas