‘Golpeado y encerrado en patrullero’: Joven denuncia abuso policial en Puyo

Un joven de 17 años junto a su madre denuncian abuso policial en Puyo, provincia de Pastaza. El menor de edad fue detenido por equivocación mientras caminaba por el lugar y sometido a maltratos por parte de los uniformados.

La Defensoría del Pueblo y el Distrito de Educación conocieron el caso. Las instituciones exigen una investigación exhaustiva y sanción para los uniformados que actuaron sobre la ley contra el joven, que tiene un trastorno de lenguaje.

Daniel, estudiante de la Unidad Educativa 1 de Mayo, salió de su casa rumbo a la tienda cuando fue interceptado por uniformados. Ellos lo confundieron con un microtraficante y lo arrestaron sin darle explicaciones.

Según la denuncia interpuesta por su madre, los agentes, que se movilizaban en un patrullero, lo arrestaron, golpearon y encerraron en la cajuela del vehículo. «Me detienen, ponen mis manos en la espalda y me ponen las esposas. Luego me empujan al auto«, cuenta conmocionado Daniel.

Lea también:

El adolescente dijo a Teleamazonas que intentó pedir explicaciones pero los policías lo amenazaron. » Le dije: ‘¿Qué está sucediendo?’ y les pedí que me dijeran el nombre, al menos para saber si en verdad eran policías«, agregó el joven, quien aseguró que repitió estas interrogantes por varias ocasiones pero los uniformados lo amenazaron con golpearle.

Tras percatarse que pasaron varios minutos y su hijo no regresaba de la tienda, su madre salió a buscarlo y reportó su desaparición al ECU 911. En medio de una intensa búsqueda, después de alrededor de dos horas un agente de policía le informó que Daniel fue detenido.

«Me dijo que mi hijo estaba detenido porque cumple con las características que le habían dado de un expendedor de drogas y que lastimosamente mi hijo estaba en el lugar y momento inadecuado«, reveló María Quilligana, madre del menor.

Este caso llegó a la Defensoría del Pueblo, institución que pidió información a la Comandancia de Policía para exigir sanciones contra quienes actuaron en el procedimiento. De igual forma, el Distrito de Educación se hizo eco del caso y pidió explicaciones.

«Nos interesa que nuestro estudiante este bien, que continúe estudiando y que permanezca en el centro educativo», ratificó Sonia Becerra, directora de Educación. Por su lado, Yajaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo, exigió una investigación interna en la Policía por este abuso policial.

Ante ello, el comandante de policía de Pastaza, Víctor Molina, quien en primer instancia dijo desconocer del caso, aseguró que no existe una denuncia formal por parte de la madre del menor y que el procedimiento debe ser indagado.

Daniel se encuentra con tratamiento psicológico por parte del personal del Ministerio de Educación. Mientras tanto, él y su madre mientras esperan sanciones a los policías que lo detuvieron con excesos por una confusión.

También en Teleamazonas: