Exceso policial: Agentes de tránsito son apuntados con armas en control vial

Policías apuntaron con armas de fuego a dos agentes de tránsito tras ser detenidos en el norte de Quito por invadir el carril exclusivo del transporte público, este 1 de marzo del 2024. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) rechazó este hecho.

En redes sociales circuló un video este viernes donde se observa a dos funcionarios que detienen a un vehículo sin placas y con vidrios polarizados que circulaba en el carril exclusivo del transporte público en la avenida de la Prensa, norte de Quito.

Al detener la marcha, dos hombres con armas de fuego se bajaron del auto y apuntaron a los agentes mientras les exigían que se recuesten en el suelo. Los armados aseguraron ser miembros de la Policía Nacional, pero no proporcionaron la documentación correspondiente y se encontraban vestidos de civil.

«Tengo el derecho de defenderme. ¿Por qué me está apuntando señor? ¿Quién es usted? ¿Dónde están sus documentos?», se escucha decir a uno de los agentes en el clip viral.

Ante la insistencia de los agentes, los hombres decidieron abandonar el lugar. Sin dar explicaciones se subieron al vehículo sin placas y avanzaron por el carril exclusivo.

Lea también:

Brindaban seguridad a una persona de alto riesgo

En rueda de prensa, Wilson Pavón, comandante general de la Policía, detalló que los policías son parte del cuerpo de seguridad de una persona de alto nivel de riesgo, que ha recibido amenazas de grupos terroristas

Y agregó que su actuación fue una respuesta al ser interceptados por los agentes de tránsito en motocicletas. Los uniformados sintieron que era «una amenaza«, pues existen antecedentes en Guayaquil cuando ocurrió el asesinato del fiscal César Suárez.

AMT rechaza incidente

Tras difundirse el hecho, la AMT emitió un comunicado señalando que los funcionarios se encontraban cumpliendo con un control pero «los infractores no presentaron sus documentos de identificación e irrespetaron las indicaciones impartidas por los agentes al tiempo de proferir amenazas«.

«Como institución de control rechazamos todo tipo de violencia, amedrentamiento e irrespeto al carril exclusivo. Nuestra misión es garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente. Hacemos un llamado a la ciudadanía y a todos los funcionarios del Estado a que respeten las leyes de tránsito», concluyó.

No afectará la relación entre Municipio y Policía

Por su lado, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó su preocupación y se unió a la ola de rechazos de este tipo de actos de «dos malos funcionarios». «Condenamos firmemente la violencia empleada en su respuesta, escribió en su cuenta de X junto a un video.

Y agregó que el incidente se pudo evitar si los uniformados se identificaban. «Nada costaba que se puedan identificar. Nada costaba que indiquen cuál era el procedimiento que estaban realizando», añadió Muñoz.

«Este incidente no afectará la positiva relación que sostenemos con la Policía Nacional, ni los lazos de cooperación y el esfuerzo conjunto que llevamos a cabo con la comunidad, la Policía y nuestro municipio», concluyó.

También en Teleamazonas: