Juan Zapata habla de medidas ante variante Ómicron de Covid-19

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, habló sobre las medidas que se adoptará en el Ecuador ante la variante Ómicron que se dispersa en el mundo.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zapata explicó que el COE está en permanente monitoreo de datos.

«El reporte del ministerio de Salud Pública, en lo epidemiológico, nos sigue dando buenas cifras. Para hablar en términos médicos, el Ecuador goza de buena salud hasta el momento. Tenemos 1700 casos reportados semanalmente. No hemos tenido un mayor incremendo del número de contagios», explicó Juan Zapata.

Así, resaltó que en el tema de exceso de mortalidad, que se ubicaba en 3.4 actualmente ha bajado al 2 %.

«En capacidad hospitalaria en UCI se mantiene en 62 %. Pero más del 50 % de las camas que estaban destinadas para UCI ya están con otras patologías», recordó.

YouTube video

Cambio de escenarios

Juan Zapata indicó que el virus «nos cambia repentinamente los escenarios. Los que ocurre con la variante Ómicron es exactamente eso. Veníamos con una situación sumamente adecuada sobre la base de un extraordinario plan de vacunación y empezamos una reactivación progresiva. Íbamos reactivando aspectos que estaban cerrados, ampliando aforos porque las cifras lo permitía», sostuvo.

Sin embargo, explica que «según el reporte del ministerio de Salud no existe evidencia científica de que en este momento la variante Ómicron esté presente en el país».

Afirmó que existe una lista de países africanos desde los cuales no se permite el ingreso de pasajeros al Ecuador.

Para el resto de ciudadanos que ingresan al país deben presentar dos requisitos. Los mayores de 16 años deben presentar una prueba RT/PCR de al menos 72 horas y el certificado de vacunación con dosis completa de al menos 14 días.

Los menores de 2 a 15 años, únicamente un RT/PCR negativo, afirmó Zapata.

Estos mismos requisitos se utilizará para ingresar a las islas Galápagos.

Colegio de Médicos de Pichincha hace nuevos pedidos ante variante Ómicron