Juicio de Carlos Pólit en EE.UU. desencadenaría nuevas investigaciones en ese país y Ecuador

El juicio del excontralor Carlos Pólit, en Estados Unidos, podría desencadenar nuevas investigaciones en ese país y en Ecuador, tras las confesiones de los testigos que presentó la Fiscalía norteamericana, durante el proceso.

Por ejemplo, en esa trama de lavado de activos, John Pólit, hijo del excontralor, tomó un papel protagónico. A través de firmas vinculadas a él, los millonarios sobornos que recibió su padre se transformaron en bienes inmuebles adquiridos en Miami.

Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, John es el principal cómplice de Carlos Pólit. En las investigaciones se referían a él como ‘coconspirador 2‘. Por eso, podría abrirse una nueva investigación en su contra.

Durante el juicio no asistió presencialmente y tampoco se habló de su paradero. En cambio, en Ecuador, fue condenado a tres años de prisión como cómplice de su padre, en el caso Odebrecht. Pero, a finales del 2020, fue sobreseído por la Corte Nacional, durante una audiencia de casación.

Por otra parte, durante los testimonio del juicio de Pólit, aparecieron otros nombres como el del empresario de reaseguros, Diego Sánchez, quien confirmó el pago de sobornos al excontralor. También mencionó presuntos actos de corrupción en los que habría participado el exministro del Interior, José Serrano, y que se habrían perpetrado en Estados Unidos.

Lea también:

El exsuperintendente de Bancos y actual alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana, Pedro Solines, también fue mencionado en el juicio por el empresario Sánchez y por el expresidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech.

Incluso, el mismo Carlos Pólit podría ser investigado por otros presuntos sobornos, que no se conocían hasta ahora. Por ejemplo, los 500.000 dólares, que habría entregado Diego Sánchez a cambio de obtener contratos de reaseguros o el de 400.000 dólares que una reaseguradora habría pagado por gestionar la póliza de Coca Codo Sinclair.

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, se entregó a la Justicia de Estados Unidos luego de ser declarado culpable de conspiración para lavar activos en ese país. Ocurrió este martes 23 de abril del 2024, luego de conocerse el veredicto del jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida, que duró casi un día.

El fiscal de la causa, Alexander Kramer, pidió el encarcelamiento inmediato por riesgo de fuga. Pólit fugó de Ecuador, donde tiene una sentencia de seis años de cárcel, por el delito de concusión.

También en Teleamazonas: