Estas son las primeras revelaciones del juicio contra Carlos Pólit en Miami

El excontralor ecuatoriano Carlos Pólit enfrenta un juicio por corrupción en la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, desde el lunes 8 de abril del 2024 durante tres semanas. En caso de ser hallado culpable podría tener una pena de hasta 100 años de cárcel.

Pólit enfrenta seis cargos por tres delitos: lavado de activos, conspiración para el lavado de activos y participar en transacciones con bienes derivados de delitos. Cargos que se le imputan por tres tramas de corrupción: Odebrecht, Seguros Sucre y Albacora.

El juicio lo dirige la magistrada Kathleen M. Williams, pero 12 personas (ocho hombres y cuatro mujeres), que integran el jurado, serán los encargados de dar el veredicto final.

Dinero en cajas de champán

Este proceso se inició oficialmente el martes 9 de abril con el testimonio del brasileño José Conceição Santos, quien fue el principal ejecutivo de la constructora Odebrecht en Ecuador. Además, su nombre es conocido por su participación en el juicio donde se condenó a Pólit a seis años de prisión.

Durante su intervención, José Conceição contó los detalles de cómo la constructora volvió a hacer negocios con Ecuador tras haber sido expulsada del país por los problemas en la hidroeléctrica San Francisco.

Lea también:

Conceição dijo que durante una reunión en un hotel del norte de Quito, donde el excontralor tenía una suite, le pidió 6 millones de dólares para desvanecer las glosas de Odebrecht y operar de nuevo en Ecuador.

Este hotel, ubicado frente a las oficinas de Odebrecht, servía para recopilar el dinero en efectivo. Aquí el brasileño le habría entregado, tres veces al mes, pagos periódicos en efectivo y el encargado de recibirlo era Geraldo de Souza (segundo testigo del caso), quien empaquetaba el dinero en efectivo para Pólit.

De Souza armaba fajos de billetes atados con ligas de caucho y ponía una etiqueta con el valor de cada paquete. Luego, los guardaba en un maletín y cruzaba de la oficina de Odebrecht hacia la suite de Pólit para entregarle el dinero.

Sin embargo, por las grandes sumas de dinero, Pólit habría utilizado inusuales métodos para almacenar el efectivo. Los guarda en fajos en una caja fuerte empotrada en la pared, pero como no cabían los colocaba en cajas de champán que tenía en el armario de su suite.

Glas y su tío

El miércoles 10 de abril del 2024, tercer día del juicio, se señaló por múltiples ocasiones el nombre del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encuentra preso en La Roca y su situación ha generado una crisis diplomática con México.

Las supuestas coimas pagadas por Odebrecht a Glas a través de su tío, Ricardo Rivera, ya se conocían en Ecuador por estos testimonios. Sin embargo, en esta ocasión la defensa de Pólit las trajo a colación en el proceso para que José Conceição revele detalles de la información.

En el contrainterrogatorio a José Conceição se reveló uno de los pagos, que tiene el código ‘TIO‘, el cual se utilizaba para los pagos al exvicepresidente Jorge Glas a través de su tío.

En el recibo se registra un pago por 240 000 dólares del 27 de julio de 2010 a la empresa Cosmmac Media Mercado S.L., con una dirección en Barcelona, España. Pago se habría depositado al ING Bank en Ámsterdam.

Sin firma de Pólit

En el juicio también se reveló que Pólit no firmaba nada, siendo este uno de los principales argumentos de la defensa de Pólit.

Los abogados del excontralor alegan que los desvanecimientos de las glosas de Odebrecht, que permitió a la constructora brasileña volver a operar en el país, fueron firmadas por otros funcionarios de la Contraloría.

Sobre esto, Conceição Santos afirmó que había dos glosas que dependían directamente del excontralor. Una por 32 millones de dólares y otra por 19 millones de dólares. También aseveró que nunca conoció a los funcionarios que firmaron esos documentos, pero que su acuerdo para desvanecer las glosas fue con Pólit.

Sobornos registrados en flash memory

Geraldo de Souza, administrador financiero de Odebrecht en Ecuador, fue el segundo testigo en este jueves 11 de abril del 2024 en este juicio. En el contrainterrogatorio, él reveló que tenía una flash memory en la que guardaba información sobre su trabajo en una hoja de cálculo.

Y en este dispositivo tenía una carpeta llamada ‘Miami’, código que el sistema de Odebrecht usaba para identificar a Carlos Pólit. Allí guardaba los documentos de los pagos al excontralor, pero también a Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el Gobierno de Rafael Correa.

De Souza, hombre de confianza de Conceição Santos, dijo que entregó coimas de al menos de 12 millones de dólares a Pólit. Y parte de los pagos fueron efectuados entre 2012 y 2013 para que no existieran informes de la Controlaría.

Pólit habría recibido 1,7 millones por el trasvase Daule – Vinces y el mismo valor por el contrato para la Refinería del Pacífico; 2,9 millones de dólares por el acueducto La Esperanza, y 3,7 millones de dólares por el poliducto Pascuales – Cuenca.

También Geraldo de Souza señaló que realizó pagos antes y después del registro con códigos como «Entregado en GYE», «Enviado por A» o «Enviado por D». Estos dos últimos hacen referencia al origen de la transferencia de dinero.

«A» cuando eran pagos desde la oficina de operaciones de Odebrecht y «D» pagos a través de Diacelec, una de las cuatro empresas que la constructora brasileña utilizó para coimar a funcionarios públicos a cambio de contratos estatales. Y otro de los códigos es «Miranda«, que hace referencia a Alexis Mera.

También confirmó, por segunda ocasión, el testimonio que dio en el caso Sobornos en 2019 en Ecuador, donde aseguró haber entregado sobres a Pamela Martínez, ex asesora de Rafael Correra, pero esta vez admitió que contenían dinero.

También en Teleamazonas: