Santos confirmó que sobornó a Pólit para eliminar multas de Odebrecht

Dos altos exejecutivos de Odebrecht testifican este martes 9 de abril del 2024 en el juicio que afronta el excontralor Carlos Polit en Estados Unidos. Ambos revelaron el entramado de millonarias coimas pagadas a funcionarios públicos entre 2007 y 2016.

José Conceiçao Santos y Geraldo Pereira de Souza, rinden testimonio. Ambos firmaron un acuerdo de no procesamiento con Estados Unidos. El Departamento de Justicia de ese país adelantó que en el testimonio de De Souza, se presentarán siete pruebas, en su mayoría hojas de cálculo dónde constan los sobornos entregados por la constructora en diferentes países.

Entre esos pagos constarían varios dirigidos a Polit a quién conocían con el alias de ‘Miami’. En tanto en el testimonio de José Conceiçao Santos se presentará una treintena de pruebas. Entre ellas hay mensajes de texto, manuscritos, grabaciones y fotos de las reuniones que mantuvo con Polit en un hotel en Quito.

Una vez que arrancó el juicio, en una acción de última hora, el excontralor -a través de su defensa- intentó vetar su testimonio porque argumentó que Santos era su enemigo político. Pero la jueza Kathleen M. Williams negó ese pedido, detalla el portal ecuatoriano Plan V.

Lea también:

Polit caminó entre sus abogados y con su teléfono celular grabó a los periodistas que cubren su juicio. Ocurrió en el momento del receso en el segundo día de juicio que enfrenta el excontralor. El juicio podría tomar cerca de tres semanas.

José Conceiçao Santos había recabado evidencia para conseguir acuerdos judiciales a cambio de cooperación. Entre las pruebas hay una conversación con Polit en 2017 cuando iniciaba el Gobierno del expresidente Lenin Moreno. En ella se escucha que Polit prefería recibir las coimas en efectivo «para no tener problemas.

Este martes Conceiçao Santos ratificó esa evidencia. «Soborné a Polit para que elimine multas de Odebrecht«, dijo el exfuncionario de Odebrecht en la Corte, según Plan V. Otra evidencia sería un video de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas. Allí hablan de pagos pendientes de millones de dólares de cuentas creadas.

Del otro lado, el abogado de la defensa Howard Srebnick aseguró que el excontralor no ha lavado ni un sólo dólar y que las transacciones que los fiscales enumeran fueron realizadas por su hijo, John Pólit, como parte de su trabajo como inversionista.

También en Teleamazonas: