Keiko Fujimori indultará a su padre si llega a la presidencia

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció «abiertamente» que indultará a su padre si gana las próximas elecciones.

El expresidente peruano, Alberto Fujimori (1990-2000), cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

«Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional», afirmó Fujimori en una entrevista difundida este domingo por el programa dominical Cuarto Poder.

Keiko Fujimori intentará por tercera vez ser la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Perú tras haber pasado quince meses en prisión preventiva. Estuvo acusada de lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales.

«Mi padre y yo nos hemos perdonado, porque es verdad que hubo un distanciamiento político, pero no familiar. He tenido discrepancias con él, pero hoy tengo la satisfacción de contar con el consejo y, sobre todo, con el respaldo político de mi padre», aseveró la dirigente política.

CONDENAS Y ACUSACIONES PENDIENTES CONTRA FUJIMORI

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de 25 personas, entre ellas un menor. Las matanzas se registraron en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina.

También por los secuestros de un empresario y un periodista durante el autogolpe de Estado que dio en 1992. En esa ocasión disolvió el parlamento e intervino Fiscalía, judicatura y Tribunal Constitucional.

Desde entonces ha sido condenado por otros casos de corrupción dentro de su Gobierno tras ser hallado responsable de malversación de fondos públicos. Actualmente tiene una acusación pendiente de resolver por la Justicia por las esterilizaciones forzadas que se practicaron a mujeres durante su mandato.

El expresidente, de 82 años, es el único preso en una cárcel construida expresamente para él dentro de una base policial en Lima. Tiene condiciones privilegiadas con una celda de tres ambientes donde recibe visitas semanalmente y asistencia médica permanente.

Allí todavía le quedan por purgar unos 12 años de condena, por lo que no saldría en libertad hasta 2033, cuando tuviese 95 años. EFE

Caravana migrante hondureña permanece varada en Guatemala