Proyecto inmobiliario en Olón: ¿Qué es un Área de Bosque y Vegetación Protectores?

El Ministerio del Ambiente define a un Área de Bosque o Vegetación Protectores a formaciones vegetales, naturales o cultivadas de dominio público o privado, cuya función principal conservar el agua, el suelo, la flora y la fauna silvestres.

Para entrar en esa categoría deben estar localizadas en áreas de topografía accidentada, en cabeceras de cuencas hidrográficas o en zonas que, por sus condiciones climáticas, edáficas e hídricas, no son aptas para la agricultura o la ganadería.

Según datos oficiales, en Ecuador existen 202 bosques o vegetación protectores, de los cuales 169 se encuentran georeferenciados. Estos abarcan una superficie de 2´425.002,9 hectáreas, que representa el 9,72% del territorio nacional.

Los Bosques y Vegetación Protectora se encuentran distribuidos como: Estatal con un 41%, propiedad mixta (estatal y privado) con un 10%, propiedad privada (48%) y propiedad comunitaria (1%).

Por ejemplo, en el 2001, a través del Acuerdo Ministerial 072, las 2,25 hectáreas que conforman el área del bosque Esterillo Oloncito, en Olón, parroquia Manglaralto, fueron declaradas como Área de Bosque y Vegetación Protectores por el Estado ecuatoriano.

Ese Acuerdo Ministerial especifica que toda actividad no compatible con los fines que persigue el área queda restringida. Sin embargo, el martes 7 de mayo del 2024, se desató la polémica luego de que salió a luz la intención de construir un proyecto inmobiliario en el Esterillo Oloncito, una zona protegida de manglares y algarrobos en Ecuador.

Lea también:

Ese proyecto se llama ECHO y pertenece a la empresa Vinazin S.A. Según la Superintendencia de Compañías, Vinazin S.A. fue creada en 2016 y uno de sus accionista principales es Daniel Noboa. Pero, desde 2022, su esposa Lavinia Valbonesi es la accionista mayoritaria, tras dos eventos de compra y venta de acciones.

La polémica se destapó este 7 de mayo, cuando se hizo público que el Ministerio de Ambiente aprobó el registro ambiental para la construcción del proyecto ECHO el 5 de diciembre de 2023, solo 12 días después de que Daniel Noboa se posesionara como presidente de Ecuador.

El documento fue suscrito por una dirección zonal del Ministerio, entonces ya bajo la mando de Sade Fritschi, nombrada secretaria del ramo el 23 de noviembre.

Este proyecto que ha sido rechazado por comuneros y colectivos ambientales, también salpica a los ministros Mónica Palencia y Roberto Luque. Así como a la actual gerente de Vinazin S.A., María Beatriz Moreno. Ella también es directora nacional del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), que llevó a Daniel Noboa a la Presidencia.

Restricción de la Corte Constitucional

Una sentencia de la Corte Constitucional, de septiembre del 2021 restringe las construcciones en zonas de manglar. Precisamente, el Esterillo Oloncito, donde se pretende levantar un proyecto inmobiliario fue declarado Bosque Protector por la presencia de este ecosistema.

En esa sentencia, la Corte Constitucional restringió, por ejemplo, la construcción de obras e infraestructura pública en zonas de manglar, «siempre y cuando no exista la posibilidad de construirlas en otro espacio donde no exista maglar, y siempre considerando efectuar el menor impacto posible».

Ese fallo constitucional no solo se circunscribe a la construcción de obras públicas, sino también a obras privadas. Sin embargo, los trabajos de construcción de este proyecto inmobiliario han comenzado en Esterillo Oloncito.

Este miércoles 8 de mayo del 2024, se ha rellenado y aplanado parte del terreno donde se pretende construir cuatro edificios de departamentos.

Comuneros se han mantenido en vigilia desde la noche del 7 de mayo del 2024 y la mañana de este 8 de mayo, custodiando el Esterillo, para evitar que se talen más árboles de argarrobo ni se afecte esta área protegida.

A diferencia de la mañana y tarde de ayer (7 de mayo), hoy (8 de mayo) ya no se observa presencia policial y militar en la zona donde se pretende construir un proyecto privado. Los uniformados han realizado operativos de control de seguridad en zonas aledañas.

También en Teleamazonas: