Lenín Moreno anunció tres acciones para enfrentar pandemia en Quito

El presidente, Lenín Moreno, en cadena nacional, recordó los avances y logros a nivel nacional para enfrentar la pandemia.

Además, señaló que es necesario la corresponsabilidad ciudadana para enfrentar la emergencia.

Señaló que en los primeros 15 días de junio se reportaron más 1 200 fiestas a nivel nacional.

Se han sancionado a 57 mil conductores por incumplir las restricciones de movilidad. Más de 102 mil sancionados por infringir el toque de queda y más de 8 mil reincidentes.

Señaló que es necesario cumplir con las tres normas básicas para combatir el virus: usar mascarilla, lavado de manos y mantener distanciamiento social.

Tres acciones

Para contener el virus en Quito señaló tres acciones a reforzar:

Más controles en los barrios del Centro Histórico, Panecillo, Chilibulo y La Ecuatoriana. Controlar las ventas informales y aumentar la capacidad de atención médica.

Sistema sanitario en su «máxima potencia»

El sistema sanitario de la capital ecuatoriana trabaja a «máxima potencia», aseguró este lunes el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda.

Yunda, se mostró «muy preocupado» por el crecimiento de contagios en algunos barrios de la urbe.

En una rueda de prensa Yunda apuntó que el aumento de contagios podría llevar, en algún momento, a adoptar algún tipo de restricciones en el centro histórico o ciertas zonas del sur de la ciudad.

Y sin entrar en detalles, indicó que las medidas irían «en función de evitar aglomeraciones» en la que es capital del país y de la provincia de Pichincha.

Provincia donde se han confirmado hasta este lunes 7.081 casos (12,7% de los casos nacionales) y 497 (11%) fallecidos por coronavirus.

¿El precio de la desescalada?

Quito, donde el impacto de la enfermedad ha sido mucho más progresivo que en la costera Guayaquil, no consigue frenar el contagio pese a las estrictas medidas adoptadas desde el 16 de marzo.

Sobre todo desde que el pasado 3 de junio pasó de rojo a amarillo en el semáforo epidemiólogico nacional, una desescalada que parece haber producido algunos fenómenos de aglomeraciones al margen de las prohibiciones vigentes.

Yunda, médico de profesión, pidió en ese sentido la corresponsabilidad de la ciudadanía para evitar el avance de la COVID-19 porque «todos los días» deben afrontar fiestas clandestinas y otros tipos de aglomeraciones.

«No es posible que, a estas alturas, el ciudadano esté, a escondidas de la autoridad, tratando de hacer una serie de reuniones», se quejó.

Mire también

Según las estadísticas facilitadas, del 13 de marzo hasta el 3 de junio la capital ecuatoriana acumuló 3.842 contagios, y en los últimos 26 días otros 2.611, es decir, un incremento de casi el 68 por ciento.

Pero lo preocupante es el promedio de contagios entre los dos períodos, que se ha duplicado en el mes de junio a un centenar diarios, lo que hace que el sistema de salud se vea más saturado.

Con datos d EFE