Lluvias en Perú dejan al menos 59 muertos y más de 12 mil damnificados

Al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados ha dejado la temporada de lluvias en Perú, que inició en septiembre y afectó a 24 de 25 regiones con inundaciones y desbordamiento de ríos, informó este domingo 12 de marzo de 2023 la Defensa Civil.

«Desde el inició (septiembre) de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos», dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) quien entregó el balance actualizado en conferencia de prensa.

La autoridad reportó además «1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables». Indeci indicó que entre los fallecidos figuran dos niños.

Lea también:

Las inundaciones, acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú, aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. 

El nivel de precipitaciones estacionales se disparó por la presencia de un «ciclón no organizado» frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico. De acuerdo con la Defensa Civil, «el ciclón Yaku (agua en quechua) es un fenómeno muy inusual, haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte».

MunicipioGuayaquil
MunicipioGuayaquil

La presidenta Dina Boluarte informó que «400 distritos en el país han sido declarados en estado de emergencia por el impacto generado por el ciclón Yaku en el país». El Senahmi aclaró que no es la primera vez que «un ciclón no organizado, diferente a los ciclones tropicales», aparece frente a las costas peruanas.

También en Teleamazonas: