El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, quien fue encargado del Ministerio de Energía por tres meses, insistió este viernes 19 de julio de 2024, en que el alquiler de una barcaza para electricidad es la mejor opción.
«Dentro de la contratación de generación eléctrica buscábamos dos aspectos fundamentales: menor plazo y menor costo. La gente quería que se le resolviera el problema rápido, pero al menor precio«, dijo Luque a los medios de comunicación.
Además, añadió que presentará una solicitud de examen especial a la Contraloría General del Estado para este proceso de adquisición de alquiler de barcaza.
Luque dijo que «nosotros no tenemos nada que esconder» y acusó al «viejo Ecuador» de ser el grupo que «no contempla contratos de emergencia sin sobreprecios, sin corrupción y sin lleve«.
Lea también:
- Antonio Goncalves: El alquiler de la barcaza costará USD 115 millones por 18 meses
- Gobierno no da fecha para el fin de los apagones y anuncia contratación de barcazas
Antes, se conoció una denuncia en contra de Luque y del gerente subrogante de la Corporación de Electricidad (Celec), Fabián Calero, por presunto tráfico de influencias. Ambos fueron señalados por Marlon Pasquel, a quién el Ministro asoció con procesos irregulares de venta de mascarillas a altos costos.
«Lo que está sucediendo ahora, el morbo mediático y la ahora formal presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la contratación de las mal llamadas barcazas, hace entender y explica las razones por las cuales personas honestas, transparentes, no quieren incursionar en la política», recalcó Luque.
Pero insistió en que era la mejor opción dadas las condiciones del país y la crisis energética. Explicó también que se configuraron las bases de licitación para 5 procesos, 4 de compra de generación eléctrica y uno para alquiler de barcazas.
La barcaza que necesita Ecuador, según Luque, debe tener un sistema propio de anclaje. Lo cual impediría que «nosotros tengamos que construir un sistema de anclaje, cuyo costo aproximado es de 4 a 6 millones de dólares y cuyo plazo variaba desde 6 a 12 meses», apuntó el Ministro.
De acuerdo con Luque, se presentaron 2 ofertas, una de ellas con sistema propio de anclaje, nueva y en alquiler; otra sin sistema de anclaje, del 1971 y a la venta.
Finalmente reveló que fue el oferente quien hizo llegar información de que «había emprendido viaje uno de los barcos generadores hasta América«.
Asimismo, Luque insistió en que no son barcazas como las contratadas el siglo pasado, a las que describió como «gabarras con cuatro generadores arriba, en donde nos robaban la plata. Acá son barcos generadores«, recalcó.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “No estamos con mucho apuro que venga la barcaza…”. Antonio Goncalves, ministro de Energía de Ecuador https://t.co/hVVDO06O37 pic.twitter.com/GSEYWU83w5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 19, 2024