Marcelo Aguilar: «Urge un plan de vacunación factible»

El médico epidemiólogo Marcelo Aguilar se mostró preocupado por el aumento de los casos de Covid-19 en Ecuador y la poca acción de la población y el gobierno.

En ‘Los Desayunos 24 Horas’, Aguilar afirmó que desde diciembre estamos ante un aumento progresivo de la transmisión de la enfermedad.

Com preocupación explica que la situación es angustiosa y preocupante por varios elementos, entre ellos que los jóvenes ya están siendo afectados por la transmisión.

De igual manera, afirma que el gobierno «casi ha perdido totalmente la conducción de la pandemia. Estamos frente a una situación de indisciplina social tan grande y compleja que estamos al borde de nuevas cuarentenas».

«Lastimosamente tanto el gobierno y la sociedad, después de un año de pandemia, parecería que no hemos aprendido nada. Estamos jugando con una situación de riesgo extremo que nos está llevando a una situación crítica nuevamente», apuntó.

YouTube video

Reorganizar el control de la pandemia con urgencia

«Es una situación muy complicada en que tenemos saturados los servicios de salud», indica Marcelo Aguilar. Por ello, considera que la falta de conducción de la pandemia es uno de los elementos claves que debe cambiar para mejorar el panorama.

En este sentido, también resalta que los problemas de transparencia y de ética en el manejo de las vacunas hicieron que se pierda el liderazgo social en el manejo de la pandemia. «Me parece que este es uno de los elementos fundamentales que hay que reconstruir. Reconformar la autoridad dentro del marco legal para mantener la disciplina social y reorganizar muy rápidamente el control de la pandemia. Coyunturalmente darle toda la energía y fuerza para realizar un plan de vacunación factible es una acción urgente», enfatizó.

Reitera que sin un plan concreto de vacunación y sin aplicar las medidas de protección adicionales estamos permitiendo que otras personas se infecten y mueran.

«Mientras más demoremos en los planes de vacunación menor capacidad tendremos de proteger a personas que no deben morir. El plan de vacunación tiene que ser una prioridad nacional con una movilización de todos los sectores para hacerlo lo más rápidamente posible».

Hace 62 días se aplicaba la primera dosis contra el COVID-19 en Ecuador