Mauricio Alarcón: Defensa de Lasso es idónea para él, pero no lo mejor para los ecuatorianos

“Si antes se vendía y casi que regalaba certificados de discapacidad para obtener beneficios tributarios, quién quita que no se incurra en una práctica similar para vender o hasta regalar certificados de cordura para permitir que las personas puedan portar armas”. Así lo indicó Mauricio Alarcón, con respecto al Decreto que permite el porte y tenencia de armas en el país.

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo sostuvo, en el espacio de entrevistas de Teleamazonas de este lunes 3 de abril del 2023, que la medida adoptada por el Gobierno podría ser un guiño al Partido Social Cristiano (PSC), ya que este se ha mostrado a favor del porte de armas. Sin embargo, recuerda que pese a respaldar la medida, esto no tiene relación con su votación en el juicio político.

Ese proceso en contra del Primer Mandatario se inicia este lunes, con la reunión de la Comisión de Fiscalización prevista para las 14:00. Alarcón sostiene que, a pesar del trabajo de la Comisión y de la emisión de un informe que podría o no recomendar la censura o archivo del juicio político, quien tiene la última palabra es el Pleno de la Asamblea Nacional.

Lea también:

En el caso de que el oficialismo y sus aliados consigan un informe que recomiende el archivo del juicio político en la comisión de Fiscalización este pasa al Pleno de la Asamblea Nacional. Pero ahí, con mayoría absoluta (70 votos) podría revertirse la decisión. “Una vez más son los votos los que cuentan”, dijo Alarcón.

Los escenarios para Guillermo Lasso

El camino que escogió el presidente Lasso de defenderse en el Pleno de la Asamblea Nacional puede ser el ideal para él y su permanencia en el Gobierno, pero tal vez no sea el mejor pensando en el futuro de los ecuatorianos y los dos años que aún restan de Gobierno, sostiene Alarcón.

El director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo señala que el Presidente aún puede usar el artículo 148 de la Constitución y disolver la Asamblea, incluso en el mismo instante de su defensa ante el Pleno en el juicio político.

Alarcón señala que lo único cierto es que hay un proceso de juicio político en marcha y que la credibilidad del Presidente no está en su mejor momento. “Él puede afirmar que es inocente”, pero en la Asamblea habrá un proceso político donde, sobre todo, cuentan los votos, señaló.

También en Teleamazonas