La lucha contra la minería ilegal en el Ecuador

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos

El periodista Franklin Soria hizo una actualización del tema de la minería ilegal en el Ecuador, sobre todo de lo que ocurre en Buenos Aires.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Soria afirmó que la población de «Buenos Aires» busca frenar un rebrote de la actividad minera en la zona.

«Sin embargo, la presencia de la minería ilegal ha sido constante. El fin de semana hubo un operativo policial con incautación de material», afirmó.

Y dio a conocer que durante la pandemia y en la actualidad se registró actividad. «Lamentablemente la minería no es un tema que los candidatos profundicen u opinen consistentemente. Menos la minería ilegal. Creo que va por un cálculo político», sostuvo.

«Este tema tiene un gran espacio para la demagogia y, por supuesto, en un país sumido en el desempleo, también votos significativos», afirmó.

Actividad contra la minería ilegal

Franklin Soria indicó que informantes mostraron videos que evidencian la presencia de camiones militares que resguardan la mina.

«No obstante, no es con operativos que se desmantela la actividad minera ilegal. Nosotros tenemos la experiencia, la misión histórica de que el operativo «Nuevo Amanecer», en que se desalojó miles de esclavos mineros, de desmantelar la red de corrupción que sostiene la actividad».

En este sentido, dijo que hay entidades gubernamentales que se «hacen de la vista gorda» y posibilitan la actividad. También apuntó a «funcionarios burócratas de larga data que construyen estos escenarios y los fomentan de alguna manera».

La realidad de la minería ilegal en el norte de Esmeraldas