Ministra de Ambiente niega reunión oficial con supuestos líderes de Kailasa

El Ministerio de Ambiente de Ecuador negó que la ministra Sade Fritschi se haya reunido de forma oficial con un supuesto líder del estado imaginario de Kailasa. La aclaración se realizó tras la divulgación de una imagen.

Fritschi asistió a inicios de marzo a la VI Asamblea del Medio Ambiente de la ONU, realizada en Nairobi, Kenia. Allí fue captada junto a un supuesto líder Kailasa, país que ha logrado filtrarse en varias cumbres de la ONU, mientras saludaban en el evento.

«Monjes de la soberana orden de Kailasa dialogaron con su excelencia Sade Fritschi, la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador», se leía en una publicación de redes sociales de este ‘país imaginario’.

Ante ello, el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado en el que afirmó que en la agenda oficial de Sade Fritschi no incluía una reunión con los líderes de Kailasa y destacó que esta «nación» no cuenta con reconocimiento oficial.

Lea también:

Respecto al encuentro, la cartera de Estado detalló que los líderes se acercaron a la ministra para saludarla durante la reunión y «cumpliendo con los elementales valores de respeto, cordialidad y educación fueron atendidos«. «La fotografía que circula en redes sociales así lo evidencia», añadió.

Sade Fritschi acudió a la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU con el objetivo de ratificar el compromiso de Ecuador ante las problemas ambientales. Sin embargo, su presencia en el lugar fue blanco de críticas por esa fotografía.

Kailasa, ‘país imaginario’

Kailasa es «país» supuestamente fundado en unas inexistentes islas de Ecuador y fue nombrado de esta forma por una montaña del Himalaya, considerada la morada del dios hindú Shiva, representa la destrucción y la transformación universal.

Según el sitio web de Kailasa, el supuesto Estado afirma tener una bandera, constitución, banco central, pasaporte y emblema.

Aunque no ha sido reconocido, representantes de Kailasa ha logrado asistir a dos sesiones públicas de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

La primera fue el 22 de febrero en el debate sobre la representación de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones, organizado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) Y dos días después en la discusión sobre desarrollo sostenible, organizada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Cescr).

También en Teleamazonas: