Movimiento indígena pide a los manifestantes respetar corredores humanitarios

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, pidió este domingo que se garanticen los «corredores logísticos humanitarios» a nivel nacional.

Mediante un video difundido en las redes sociales de la Conaie, el dirigente indígena también pidió a la Cruz Roja Ecuatoriana que facilite un corredor logístico para «garantizar el paso de insumos médicos».

Además, enfatizó que se permitirá el paso de ambulancias y todo lo que tenga que ver con emergencias en los corredores humanitarios.

Por su parte, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) pidió a los manifestantes que se cumplan con «este acto de solidaridad».

No obstante, Leonidas Iza señaló que «lucha continúa» y que las manifestaciones se mantienen a nivel nacional.

Revisa pronunciamiento del movimiento indígena sobre los corredores humanitarios

El anuncio del movimiento indígena se da tras la crítica situación que enfrenta algunas ciudades del país por la obstaculización de vías. Una de las ciudades más afectadas es Cuenca, donde un convoy humanitario fue atacado con explosivos.

Ante la falta de corredores humanitarios, el Gobierno se pronunció rechazando rotundamente «este tipo de acciones que ponen en riesgo la vida y la salud de los ecuatorianos» mediante un comunicado difundido por el Miniterio de Salud.

Asimismo, el presidente Guillermo Lasso se sumó al rechazo de estos actos e hizo un llamado de paz.

«No se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica. En Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. Vándalos!! no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz».