Municipio de Quito dice que sistema de alarmas no implica inversión extra

La Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos aclaró que la resolución aprobada por el Concejo Metropolitano sobre alarmas comunitarias no implica una inversión adicional.

Además, esa entidad municipal aseguró, este jueves 23 de mayo del 2024, que no habrá un impacto presupuestario, ni se trata de un sistema de alarmas comunitarias exclusivas para concejales.

El 21 de mayo del 2024 se informó a los concejales sobre esa resolución, donde se menciona que se integrará «a los miembros del Concejo Metropolitano a un sistema de alarmas ya existente«.

«Se integrará a los miembros del Concejo Metropolitano al sistema de alarmas ya existente, es decir, pasarán a ser un beneficiario más en las ya instaladas y más cercanas a su sector, sin que esto signifique erogación de recursos o inversión nueva. En todos los casos, se deberá cumplir con los requisitos que todo ciudadano debe completar», especifica la resolución No. CDMQ-030-2024, emitida el 15 de mayo de 2024.

La idea de emitir esta resolución surgió a partir de los casos de violencia política y delincuencia que se han registrado en la ciudad y en el país.

Carolina Andrade, secretaria general de Seguridad Ciudadana del Municipio de Quito, aseguró que no se retirará alarmas comunitarias de ningún sector para colocarlas en otro.

Quito cuenta actualmente con 1.355 alarmas comunitarias. Desde 2011, estaban instaladas 850 alarmas y el año pasado se incrementaron 502 en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Lea también:

«En caso de que no exista una alarma instalada en su sector, se deberá cumplir con los requisitos que todo ciudadano debe completar para ser beneficiario del sistema», señaló la Secretaría de Seguridad.

Estas aclaraciones se hicieron luego de las declaraciones del concejal Wilson Merino. Él advirtió que avanzar con este proceso alarmas podría incurrir en el delito de peculado, «porque se está generando un privilegio por el solo hecho de ser concejal o alcalde«.

De hecho, el pasado 21 de mayo, los concejales Andrés Campaña y Wilson Merino plantearon eliminar los sistemas de alarmas comunitarias de los barrios del alcalde y ediles. Pero esa moción fue rechazada con 13 abstenciones y cinco ausentes.

También en Teleamazonas: