Fernando Aspiazu falleció en Guayaquil a los 89 años de edad la mañana de este sábado 30 de noviembre del 2024. El empresario quiteño se desempeño en cargos públicos y también tuvo vínculos con la banca y medios de comunicación.
Aspiazu fue propietario del Banco del Progreso, entidad que quebró en 1999 durante la crisis bancaria que dio paso a la dolarización en Ecuador.
Cumplió una condena por peculado por derivado de los hechos que motivaron el cierre de uno de los bancos más grandes que tenía Ecuador en aquella época. Después de alrededor de siete años en la cárcel, Aspiazu recuperó la libertad y fue inhabilitado para ocupar cualquier dignidad pública.
También fue dueño de la desaparecida Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) y de medios de comunicación como SíTV, luego Canal Uno, y El Telégrafo.
Lea también:
- Marco Angulo, jugador de Liga de Quito, falleció este lunes 11 de noviembre
- Silvia Pinal falleció a los 93 años, un adiós a la última diva del cine mexicano
Además, el empresario ocupó cargos públicos entre 1959 y 1980. Fue ministro de Finanzas y Crédito Público en el gobierno del expresidente Jaime Roldós. Sin embargo, su carrera en el sector público empezó como subsecretario de Educación en la administración de Camilo Ponce Enríquez en 1959.
También Fernando Aspiazu fue dirigente deportivo. Él se desempeñó como titular de la Comisión de Fútbol de Emelec en dos periodos (1988/1990 y 1994/1996).
También en Teleamazonas:
Luto en Ecuador por el sensible fallecimiento del empresario Johnny Czarninski, quien dirigió la Corporación El Rosado https://t.co/WJfRgRyb3i pic.twitter.com/h87PdYChdK
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 22, 2024