Norman Wray habla sobre desaparición del tiburón ballena «Esperanza»

Norman Wray, presidente del consejo de gobierno de Galápagos, analizó la problemática por la presencia de buques pesqueros cerca de las islas.

También comentó sobre la desaparición de la señal que emitía el tiburón ballena «Esperanza», de la cual se teme haya caído en redes de pescadores.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Wray indicó que, sobre la desaparición de «Esperanza» es una investigación que se hace junto al Parque Nacional Galápagos y Fundación Charles Darwin.

«Científicos están trabajando desde otras áreas. Pero este monitoreo lo están haciendo científicos que tienen trayectoria. Uno no puede decir que fue capturada o pescada. Sin embargo, cuando se hace el traslape de información de movimientos satelitales puede llevar a pensar que posiblemente se ha producido una situación lamentable».

Indicó que la desaparición del rastro fue en mayo, en el noroeste de Galápagos. «Esto sería justamente en los límites de la zona económica exclusiva. Esto refleja la presión que existe durante todo el año. Las flotas pesqueras globales se mueven por todo el océano y sobre todo en la zona del Pacífico oriental donde son muy activas».

Galápagos, semillero de vida

Explica que esta zona del Pacífico oriental tiene reservas marinas que son «semilleros de vida. Y al ser espacios de reproducción de la fauna marina son altamente cotizados en todo el movimiento de especies migratorias y pesca industrial».

«No es anecdótico que exista el movimiento de estas flotas y estos grupos de barcos comerciales. Son barcos factoría que van procesando los productos que obtienen del mar», resaltó.

YouTube video

Afirmó que la flota que está reglamentada, como la atunera del Ecuador, indicó que da información constante sobre sus movimientos.

Pero resalta que también hay barcos que no dan información y que estas son las que afectan o producen agresión a Galápagos.