Pablo Arosemena: Habrá una reducción del ICE especialmente para las armas

Ecuador cerró el año pasado con más de 224.000 millones de dólares en ventas, ajustado por inflación y población, “es el mayor nivel de ventas en los últimos cinco años”. Así lo informó Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.

En el segmento de Entrevistas de Teleamazonas de este jueves 5 de enero de 2023,  el titular de la cartera de Estado resaltó que el crecimiento económico del Ecuador se produjo en todos los sectores y que superó los niveles alcanzados en los años prepandemia en 2019.

Sobre la inflación, Arosemena aseguró que en Ecuador tiene la segunda más baja de Latinoamérica, es «la mitad de otros países dolarizados”.

Y argumentó que según el Fondo Monetario Internacional, para 2023 el país va a tener la inflación más baja de toda Latinoamericana.

Reducción del Impuesto a la salida de divisas

El Ministro de Economía manifestó que con la reducción del Impuesto a la salida de divisas, del 5% al 4%, en el 2022, el país recaudó más a comparación del 2021. Y esto se lo explica por el incremento de ventas.

Arosemena también informó, que el presidente Guillermo Lasso prepara una estrategia para este año con la cual reducirá todavía más este impuesto y que será anunciado próximamente.

Una reducción al Impuesto al Consumo Especial de las armas

Según el Ministro de Economía, el Impuesto al Consumo Especial de varios servicios y productos será reducido. En este grupo entrará el rubro sobre las armas.

El impuesto para su importanción “está alrededor del 300%, pero no recauda nada”. Para Arosemena esta alta tasa ha causado dos problemas. Uno que las empresas de seguridad privada no tengan acceso para renovar sus armas y por otro que se incrementó el contrabando y la informalidad.

También en Teleamazonas

Menos necesidad de financiamiento

Con relación a la reducción del déficit fiscal, Arosemena explicó que en los últimos dos años hubo una reducción de la necesidad de financiamiento fiscal . La cifra cayó de 12.293 a 6.316 millones de dólares en el año pasado.

Mientras que para este 2023 se prevé disminuir la necesidad de financiamiento hasta 5.672 millones de dólares.

El funcionario agregó que se destinarán más 15.200 millones de dólares al presupuesto para salud, educación, trabajo, vivienda y bienestar social.

También informó que está buena conducta económica ocasionó que se culminé con éxito el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y actualmente el país no tenga planificado, por este año, llegar a un nuevo convenio con el organismo internacional.

La reforma laboral

Arosmena anunció que durante este año trabajarán para recuperar la economía del país, de tal manera que se incrementen también las plazas de trabajo. Pero insistió que es necesaria una reforma laboral.

Y argumentó que es la Asamblea quien tiene la llave para facilitar el acceso al empleo con la modificación del Código de Trabajo. Sin embargo, no precisó el camino que escogerá el Gobierno.

«Hay distintas opciones, más importante de quién lo presenta es que se trabaje de forma consensuada y en equipo; y que se logre de una vez por todas resolver un problema que es estructural y crónico para el país».