Pagos superiores a USD 500 en efectivo no serán válidos para tributar

Las compras de más de 500 dólares en el país sí se pueden pagar en efectivo. Sin embargo, estas facturas no serán válidas para realizar el deducible en el cálculo del impuesto a la renta o para solicitar un crédito tributario. Así lo establece la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, publicada en el Registro Oficial el 21 de diciembre del 2023.

En el artículo 25 de esta normativa se determina que, para efectos tributarios, los pagos mayores a 500 dólares solo serán válidos si se realizan con tarjetas de débito o crédito, transferencias electrónicas o cheques.

Por ejemplo, si sus compras de alimentos o prendas de vestir para las fiestas superan los 500 dólares y los paga en efectivo, estas facturas no serán válidas para incluirlas en los deducibles de gastos personales.

Mientras que si el pago es con tarjetas o transferencia, sí podrá incluirlas en los formularios para obtener una rebaja en el pago de impuestos. Es decir, las facturas solo serán válidas siempre y cuando los pagos se realicen por medio del sistema financiero nacional.

Lea también:

Para el experto tributario Napoleón Santamaría esta medida es positiva, ya que permite combatir el lavado de activos. La medida ya existía con anterioridad. Sin embargo, el límite era de 1 000 dólares.

“Lo único que se hizo fue bajarlas a 500 dólares un poco para apretar las correas a quienes realizan estas actividades que podrían ser producto de actos ilícitos”, dice Santamaría.

Según el experto, esta normativa tiene algunos beneficios para el Estado. Entre ellos, una mayor recaudación de impuestos, debido a que crece la facturación en diferentes negocios y servicios.

Además, se da una mayor inclusión de la ciudadanía en el sistema financiero nacional. Por lo tanto, el dinero ingresa al sistema bancario y cooperativo y puede moverse por medio de créditos de diferentes tipos.

Otro beneficio sería el fortalecimiento de los pequeños y medianos negocios. Esto debido a que se formalizan y se ven obligados a emitir facturas. Sin embargo, el experto asegura que aún hay un amplio trabajo que hacer en el país para evitar el lavado de activos.

También en Teleamazonas: