Distribuidores de gasolina anuncian plantón para exigir incremento en su ganancia

Distribuidores gasolina anuncian un plantón en Carodelet para exigir al Gobierno el incremento en su ganancia. El Directorio de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) alerta que varias estaciones de servicio estarían al borde de la quiebra.

El presidente del Camddepe, Ivo Rosero, asegura que las utilidades están congeladas hace 20 años «en centavos». Y advierte que ya han enviado una carta al presidente Guillermo Lasso para ser recibidos.

Lea también:

Con el decreto ejecutivo para la focalización del subsidio se ofreció hacer el incremento. Sin embargo, esa orden no ha salido desde Carondelet y ellos exigen un aumento de cinco centavos en su ganancia.

«Tenemos todo el derecho de reclamar retroactivamente desde el 2019. Estamos hablando de 350 millones de dólares», explica. En cuanto a la afectación asegura que la mitad de las estaciones de servicio del país están trabajando «del punto de equilibrio hacia abajo».

Mientras que hay otras que se encuentran «en proceso de quiebra inminente». En el país el margen de ganancia por galón es de 16 centavos.

Lo comparan con otros países de la regi{on. Por ejemplo, en Colombia varía entre 33 y 35 centavos. Y en Perú está en 28 centavos por galón de combustible.

María Elisa Soledispa, gerente de comercialización de Petroecuador, dice que esperarán las directrices para cualquier cambio. Y añade que «solo puede ser modificado con un decreto del señor presidente».

El plantón se prevé para el 26 de julio de 2023 en los exteriores del palacio presidencial.

También en Teleamazonas: