La minería ilegal no para en Napo

La minería ilegal crece sin ningún control en la provincia de Napo. Cada vez son más las comunidades donde las máquinas remueven toneladas de material pétreo de los principales ríos para conseguir oro.

En un video que circula en redes sociales se evidencia esta actividad realizada por una gran cantidad de comuneros. “Tres de enero del año 2023 en frente de la comunidad de Yutzupino hace tres días eran 30 máquinas. Ahora son 60”, dice un kayaquero del sector.

Similar opinión tiene Ruth Chisques, miembro de las operadoras de turismo de la provincia, al mencionar: “Siguen minando ilegalmente día y noche. Esto afecta a todos los espacios turísticos que están cerca de los mineros”.

Hasta USD 120 es el valor del peaje diario que pagaría cada maquinista para acceder por medio de los predios privados hasta el lecho de los ríos y así dedicarse a la minería ilegal.

Sin embargo, las opiniones se dividen al hablar de minería en la provincia pues hay quienes sostienen que gracias a esta actividad existe el dinero suficiente para subsistir.

Lee también: