Policía de Ecuador rescata a militar chileno secuestrado en Daule


La Policía Nacional de Ecuador rescató este domingo 4 de diciembre de 2022 a Luis Toledo Cruces, el militar chileno secuestrado el pasado martes 29 de noviembre en Guayas. La Fiscalía General del Estado fue la encargada de dar la noticia que se da gracias un operativo conjunto con la Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase).

Toledo Cruces, cabo primero de la Armada chilena, de 31 años de edad, llegó a Ecuador en enero de 2022 para casarse con la ecuatoriana Verónica Guartatanga gracias a un permiso especial concedido por la Fuerza Naval de su país. Su retorno estaba previsto para inicios de 2023.

Fue Guartatanga quien presentó la denuncia por el delito de secuestro extorsivo a su esposo, pues los delincuentes pedían 100 000 dólares (cerca de 90 millones de pesos chilenos) a cambio de su liberación. Tenía hasta el 1 de diciembre para hacer el pago.



No se conocen las razones por las cuales se eligió a Toledo Cruces. La mujer cuenta que llegó a su casa en Daule y no encontró a su marido. Cerca de la media noche, su esposa y familiares comenzaron a recibir mensajes amenazantes, con imágenes de presunta tortura al uniformado chileno.

Ecuador y Chile en el caso

La Fiscalía de Ecuador inició una investigación de oficio para esclarecer el caso y dar con su rescate. Al tiempo, desde Chile se confirmó que Luis Toledo Cruces, miembro de Armada de Chile, fue secuestrado en Ecuador. “Tenemos videos, fotos y audios. Es él”, contó la hermana del Cabo de la Armada a los medios locales.

MunicipioGuayaquil
MunicipioGuayaquil

La Fiscalía de Ecuador detalló que dos personas, presuntamente involucradas en el secuestro del ciudadano extranjero, fueron detenidas. En las próximas horas se les formulará cargos. Según el portal chileno ADN Radio, el militar se encontraría en buenas condiciones de salud.

«Ahora la víctima es valorada en una casa de salud y se le proporciona seguridad por parte del Servicio Preventivo. Los operativos ante este caso continúan», escribió el Ministerio de Interior.

Con información de | Fiscalía General del Estado/