Policía paraguaya detiene a hombre por fingir secuestro por guerrilla

La Policía paraguaya detuvo este viernes a Juan Carlos Olmedo por haber fingido su secuestro a manos de un grupo guerrillero con el fin de solicitar el dinero del rescate a su hermano, según informó el Ministerio Público.

El falso secuestro se produjo a finales de julio y tras su liberación, sin pago de rescate, Olmedo relató a sus familiares que había sido capturado por personas con ropas de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), una escisión de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte del país.

La Fiscalía determinó que Olmedo y otras cuatro personas idearon el supuesto secuestro para solicitar 200.000 dólares a su hermano, según expresó el fiscal Arnaldo Arguello, de la Unidad Especializada de Antisecuestros del Ministerio Público.

Las autoridades detuvieron a Olmedo y los otros cuatro hombres por simulación de hecho punible.

La «liberación» de Olmedo se produjo tres días después de su «secuestro», sin pago de rescate; y sin que los investigadores determinaran entonces la autoría del secuestro.

FALSO SECUESTRO

A Olmedo lo liberaron cerca de su vivienda, en la localidad de Horqueta; y aseguró, según lo relatado a sus familiares, que sus captores iban vestidos con ropas de camuflaje e insignias de la ACA-EP.

Sin embargo, la Policía Nacional no confirmó que los autores sean miembros de ese grupo armado, que se creía desarticulado; guerrilla que en septiembre de 2020 secuestró al expresidente Óscar Denis, de quien no se ha vuelto a tener noticias.

La ACA-EP reapareció a finales de junio con el secuestro y asesinato de Jorge Ríos; un joven de 23 años, cuya familia poseía una estancia en el norte del país.

Además, en declaraciones a los medios locales, los familiares de Olmedo comentaron que durante los tres días el hombre, al que también le dieron vestimenta de camuflaje, y sus captores estuvieron andando en fila por el monte.

La familia Olmedo sostuvo a los medios que informaron a los secuestradores de que no tenían dinero para pagar el rescate exigido.

Olmedo se desempeñaba como piloto de una avioneta en la estancia en la que su hermano trabajaba como administrador, aunque el lugar no es propiedad de su familia.

Con información de EFE