Por unanimidad la Asamblea censuró al excontralor Pablo Celi

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea censuró por incumplimiento de funciones al excontralor Pablo Celi.

Con esta decisión, adoptada por 136 asambleístas presentes en la sesión, Celi no podrá volver a ejercer cargos públicos por dos años.

La presidenta Guadalupe Llori no participó de la votación.

El juicio político se desarrolló en base a seis causales: ilegalidad de posesión de Celi frente a la Contraloría; falta de acción en el caso Odebrecht; irregularidades en la contratación de servicios comunicacionales con la empresa de Daniel Salcedo; injerencia en la Función Electoral; injerencia en el último proceso electoral y el proceso penal que se sigue en su contra por delincuencia organizada.

Durante el debate intervinieron 18 parlamentarios, quienes sostuvieron que quedó en evidencia el incumplimiento de funciones por parte de Celi.

Además aseguraron que Pablo Celi, desde la Contraloría, se abstuvo de sancionar a la empresa Odebrecht, pese a las irregularidades que se pusieron en evidencia.

Resolución

La resolución será notificada al Ministerio de Trabajo, a fin de que registre la censura del exfuncionario y disponga la prohibición de ejercer cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años).

El expediente de este juicio político se remitirá a la Fiscalía General del Estado, para que en ejercicio de sus competencias realice las investigaciones penales que corresponda. Igualmente se enviará a todas las funciones del Estado, a la Contraloría General del Estado y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a fin de que inicien sus investigaciones de acuerdo con sus competencias legales.

Con información de www.asambleanacional.gob.ec