Presidente Moreno recorrió los trabajos de rehabilitación del aeropuerto de Manta

El presidente de la República, Lenín Moreno, recorrió, este viernes los nuevos trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro, en Manta. La obra se ejecuta para rehabilitar la infraestructura afectada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Durante la visita, Moreno indicó que se está construyendo un aeropuerto internacional de primera categoría. Y aunque la obra ha tenido retrasos a causa de la paralización de actividades por el confinamiento por de la pandemia, se tiene previsto terminar con los trabajos a fines de este año.

“Ustedes pueden ver que el aeropuerto va a tener muy buenas dimensiones, de categoría internacional. La inversión es de casi USD 25 millones y esto va a rendir aproximadamente USD 59 millones para el erario nacional”, expresó.

Korea Airports Corporation

De igual manera, el presidente Moreno señaló que la compañía coreana Korea Airports Corporation (KAC) será quien administre esta terminal.

“Es una empresa que va a invertir USD 182 millones en las adecuaciones, en la construcción y en la administración. Eso significa trabajo, bienestar, producción”, dijo.

Además, enfatizó que este anhelo que tenía Manta es una buena noticia ya que al menos tres compañías aéreas estarían comprometidas en trabajar con esta terminal.

“Vamos a tener un aeropuerto de categoría en Manta; lo vamos a celebrar juntos; además va a coincidir con el momento que comencemos la reactivación productiva del Ecuador; Manabí es una de las provincias más productivas del país, con gente trabajadora, real y afectuosa a quienes servimos con cariño”, dijo el Primer Mandatario

Reconstrucción del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro

Los trabajos de reconstrucción del Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro significan la intervención de un área de 5.000 m2, una torre de control de nueve pisos, parqueadero para 130 vehículos, la ampliación de la plataforma de aviones en más de 14.000 m2, la regeneración de la vía de acceso en cuatro carriles y ciclovías.

Con ello, sostienen, se mejorará la capacidad para realizar operaciones aéreas nacionales e internacionales; se fomentará el turismo en Manabí y la región; se impulsará las exportaciones de productos de la zona; y se fomentará nuevos emprendimientos. 

Además, se brindará un adecuado servicio que posicionará a esta terminal de Manta a escala internacional y beneficiará a 130.000 habitantes de la zona. Con esto, según presidencia, el Ecuador se asegurará un ingreso económico extra por USD 59 millones en los 30 años de concesión de la obra, y un ahorro en el mantenimiento de la infraestructura de USD 75 millones. 

El ministro de Transportes y Obras Públicos (MTOP), Gabriel Martínez, sostuvo que, a pesar de las dificultades que la industria aérea atraviesa a causa de la COVID-19 a escala mundial, el objetivo es completar esta obra que ya tiene un 50% de avance hasta diciembre de este año.

“Asimismo ir avanzando con su entrega en concesión, en la administración durante 30 años a la compañía Korea Airports Corporation, la empresa pública de aeropuertos de Korea con vasta experiencia para entregar a un operador privado este aeropuerto completamente terminado”, enfatizó.