Así se fue la primera jornada de debates para prefectos de Ecuador

La primera jornada de debates dejó ausencias injustificadas, varios sustos y un formato fue cuestionado, que no permitió que el moderador repregunte y en algunos casos, con preguntas repetidas. Ecuador vivió por primera ocasión en su historial un debate obligatorio para los aspirantes de las elecciones seccionales.

El ejercicio electoral se cumplió en 17 provincias del país. Por el número de candidatos inscritos el debate se dividió en dos grupos. Así ocurrió en Guayas, Pichincha y Manabí.

Roberta Zambrano, candidata a la prefectura de Esmeraldas por el Partido Social Cristiano, fue la única ausente en esta primera jornada de debates, por lo que la junta deberá poner en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la infracción electoral muy grave.

La sanción de acuerdo con el art. 279 del Código de la Democracia la multa por la falta es 21 hasta 70 salarios básicos unificados. Además, de la destitución y/o suspensión de derecho de participación desde dos hasta cuatro años.

También en Teleamazonas

En tanto que, en Cuenca, la candidata por el Movimiento Democracia Sí Dora Ordóñez dijo al aire sentirse mal y abandonó el set de televisión. Ella enseguida recibió atención médica.

Mientras que en Pichincha la jornada de debates dejó un ataque de los seguidores de la actual prefecta, Paola Pabón, a los simpatizantes del candidato de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi.

En Guayas lo que más llamó la atención fue la participación de la actual prefecta y candidata por el Partido Social Cristiano, Susana González. Ella no quiso interpelar a sus contrincantes y tampoco respondió a las preguntas pactadas en el debate.

El debate para candidatos a alcaldes se realizará el próximo fin de semana.

Mire también:

Lea también