¿Qué pasará con la fusión de la CFN con BanEcuador?

El presidente Guillermo Lasso cambió su promesa sobre la fusión de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador. El Mandatario decidió ampliar el plazo para concretar esa unión y la creación del nuevo Banco de Fomento Económico.

Él aprobó que esta fusión pueda extenderse hasta diciembre de 2024. En principio, el Mandatario dispuso que este proceso no demore más de un año y el plazo terminaba en abril de 2023. Sin embargo, le informaron que no alcanzarían a cumplir con esa orden.

En el Decreto Ejecutivo 635 también estableció la creación de un comité que trabajará específicamente en esta fusión. Este equipo estará conformado por los delegados del Ministerio de Economía, de la Corporación Financiera y de BanEcuador.

Este comité se encargada de articular, supervisar y concretar las acciones para el nacimiento del nuevo Banco de Fomento. Por ejemplo, podrá intervenir a los procesos de contrataciones de la CFN y de BanEcuador.

También aprobará la creación, modificación o cierre de unidades de la planta central y sucursales de las dos entidades del Estado. Asimismo, podrá ratificar los estudios que impulsen la creación del nuevo Banco.

También en Teleamazonas

¿Qué pasará con sus trabajadores?

El Decreto Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso establece varias disposiciones sobre el personal de la CFN y de BanEcuador.

Por ejemplo, ordena al Ministerio de Trabajo que en un plazo de tres meses emita un plan para la evaluación y selecciópn de las personas que trabajarán en el nuevo Banco de Fomento Económico. No obstante, previo a esa selección habrá un proceso de depuración de la planta de funcionarios de la CFN y Ban Ecuador.

Los actuales trabajadores deberán pasar por una evaluación de su desempeño, por pruebas psicométricas y psicológicas para ir a la nueva institución. Las personas que no superen estar pruebas serán desvinculadas de acuerdo con las normas laborales del país.

Lea también