Juez dicta prisión preventiva para Bibian Hernández en caso Amistad

Un juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Bibian Hernández por el caso Amistad este 21 de marzo del 2024. La abogada, cercana al expresidente Rafael Correa, es investigada por el presunto delito de lavado de activos, en calidad de autora.

La audiencia de formulación de cargos contra Hernández, Luis O., Ericka C. y las empresas Asesoramiento Global Integral Abogados ABBHV y Global Strategy Law BHV se reinstaló cerca de de las 09:00 en el Complejo Judicial Norte de Quito. Y a las 20:07, el magistrado dio a conocer su resolución.

En cambio, para los procesados Luis O., Ericka C., el juez dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país. Ambos son señalados como presuntos colaboradores del hecho investigado.

El magistrado también ordenó la retención de las cuentas de Hernández y de las dos empresas procesadas por más de 18 millones de dólares. Además, les prohibió enajenar automotores. La instrucción fiscal o fase de investigación pública durará 90 días.

Este diligencia se llevó a cabo pese a los «nuevos intentos dilatorios por parte de la defensa de una de las procesadas», detalló la Fiscalía en su cuenta de X. El 23 y 26 de febrero y 4 de marzo del 2024 se tenía previsto su instalación, pero por pedido de los abogados se pospuso la diligencia.

Lea también:

Las investigaciones en el caso Amistad

De acuerdo con las investigaciones, Bibian Hernández y las empresas señaladas de su propiedad movieron cerca de 22,4 millones dólares en el sistema financiero entre 2016 y 2023. Situación que llamó la atención pues en sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó 4,4 millones dólares como ingresos.  Por lo tanto, la Fiscalía presume un lavado de activos por 18 millones de dólares.

Tanto Hernández como sus dos empresas tienen relaciones con el mundo del fútbol: la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Barcelona Sporting Club y Servisky, la empresa del Canal de Fútbol, según un reporte de la UAFE, presentado por la Fiscalía.

En este documento se señala que la FEF es el cliente principal de la abogada y, entre 2017 y 2019, registró ingresos al SRI por 770 085 dólares desde esa fuente. Mientras que en el sistema financiero se encontraron depósitos en efectivo por 462 739 dólares, pero también transferencias y cheques por 467 739 dólares.

Según Fiscalía, «estos recursos tendrían origen ilícito, provenientes de delitos contra la administración pública, corrupción y defraudación tributaria, pues se han evidenciado operaciones financieras en efectivo, facturación inorgánica sin respaldo en el sistema financiero nacional y retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo, sin justificativo».

Hernández también aparece en los chats del caso Metástasis por una supuesta relación con el juez José Tamayo Arana, quien modificó la sentencia de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’.

También en Teleamazonas: