Procuraduría da luz verde al concurso para renovar vocales del CNE

La Procuraduría General del Estado dio luz verde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para avanzar en la renovación de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entidad respondió este lunes 11 de marzo del 2024 una consulta hecha por el CPCCS y determinó que el concurso puede continuar, incluso durante un periodo electoral. Según la Procuraduría, se respeta la independencia de poderes.

Por el momento se encuentra pendiente la conformación de una comisión ciudadana para seleccionar a dos vocales principales y sus suplentes del CNE.

El proceso de renovación se encuentra detenido desde octubre del 2023. En esa ocasión surgieron denuncias sobre posibles anomalías en la calificación de méritos de los postulantes. A pesar de que un juez de primer nivel ordenó retomar el concurso mediante una acción de protección, esta decisión quedó sin efecto por la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

Lea también:

La absolución de consulta emitida por la Procuraduría se basa en que el CNE se encuentra actualmente en periodo electoral, para organizar la consulta popular y referéndum de abril de 2024. También lleva adelante la preparación de las elecciones generales del 2025.

Sin embargo, la Procuraduría enfatizó que el desarrollo de concursos públicos para la renovación de autoridades no constituye una interferencia en los procesos electorales. El argumento, es que los concursos están sujetos al principio de independencia de funciones.

Con esta decisión, la Procuraduría determinó que corresponde al CPCCS desarrollar los concursos para realizar oportunamente la designación de las autoridades. Esto sin que se impida el desarrollo del proceso electoral.

La Constitución establece que los vocales del CNE se renuevan parcialmente cada tres años. Actualmente se encuentran en funciones Esthela Acero, Diana Atamaint, Elena Nájera, José Cabrera y Enrique Pita, junto con sus respectivos suplentes. Todos fueron electos en 2018, por lo que este año finalizaría su período de seis años.

En cuanto al Tribunal Contencioso Electoral, también pendiente de renovación parcial, el CPCCS no ha procedido a la designación de los nuevos jueces desde noviembre de 2021, cuando debió hacerlo.

También en Teleamazonas: