Puente de Sueños busca dar un mensaje de esperanza

5 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 46 Segundos

Los migrantes venezolanos que llegan hasta el Ecuador deben pasar sobre el famoso puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia. Al cruzar, la esperanza de un futuro mejor ilumina los rostros de quienes dejaron su casa en búsqueda de días mejores.

De esta idea nació la campaña «Puente de Sueños», un esfuerzo de Doménica Guerrón y Doménica Páez, dos estudiantes de Comunicación de la Universidad San Francisco, quienes se enfocan en dar esperanza a los más vulnerables de esta realidad migratoria: los niños.

«La causa es la migración venezolana. Queríamos ver cómo conectamos a una idea de unión y esperanza. Todos estos sueños que tienen los migrantes y que al cruzar este puente pueden conseguirlo», afirman.

Pero la realidad es que las decenas de familias que llegan al Ecuador tienen entre sus integrantes a los más vulnerables: los niños. En ellos, en la búsqueda de mejores días para los pequeños se enfoca la campaña.

«Buscamos concientizar a la sociedad sobre la inclusión de los niños venezolanos en todos los espacios sociales en Quito. Nos referimos a escuelas, parques, plazas, calles porque vemos que el 21% de la población venezolana en Ecuador representa a niños de entre 0 y 17 años».

Y de ese porcentaje, al menos la mitad de niños ha tenido que vivir algún evento de discriminación o sufrido algún tipo de xenofobia, agregan.

«Es importante educar a la sociedad en valores y así construir una sociedad más empática y tolerante. Los niños no tomaron la decisión de salir de su país, sino que se vieron obligados por la situación», recalcan.

«Hay que ponernos en sus zapatos, debemos entender que Ecuador también pasó por el mismo proceso de que muchos compatriotas salieron y Venezuela fue uno de los países que los acogió tiempo atrás», acotan.

En esta campaña brindan charlas psicológicas con expertos, webinars, talleres de capacitación y generar un mayor impacto para que la gente se una a esta iniciativa.

Realizan actividades con los niños, charlas a los padres de familia para que sepan manejar este tipo de situaciones al estar en un país nuevo.

Enseñan herramientas para enfrentar una nueva realidad junto a psicólogos, manejo de grupos, participación en la nueva cultura.

De igual manera, por la época navideña, se prevé la recolección de donaciones y entrega de canastas de ayuda a las familias más vulnerables de migrantes.

Entérate más de esta campaña en Instagram, Facebook y TikTok.