¿Quién es Mayra Salazar? Su testimonio anticipado ha sido clave en el caso Metástasis

La comunicadora y relacionista Pública, Mayra Salazar, fue detenida el pasado 13 de diciembre del 2023, por estar involucrada en el caso Metástasis. En esa causa la Fiscalía investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia.

Salazar rindió su testimonio anticipado este 28 de marzo de 2024. Dio nombres de personas vinculadas a la corrupción en la Justicia. En su relato acusó al exasambleísta Pablo Muentes de traficar tierras y dijo que «manejaba la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura«.

También apuntó a la actriz guayaquileña Carolina Jaume como quién le habría entregado una agenda con el registro de los operadores del prófugo de la justicia Xavier Jordán.

Salazar, de 35 años, se desempeñaba como funcionaria de la Corte Provincial del Guayas, y antes fue asesora de la expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo.

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

La exfuncionaria de la Corte Provincial de Guayas habría mantenido una relación sentimental con Norero y, según la Fiscalía General del Estado, Salazar habría participado desde el área administrativa para favorecer la impunidad del grupo.

Lea también:

Además, ella habría gestionado un habeas corpus con jueces de Cotopaxi y Guayas a favor de hermanos del narcotraficante. Parte de su trabajo también era mantener informado a Norero sobre los temas de coyuntura, sobre todo en la Asamblea Nacional.

Mayra Salazar, pieza clave en el caso Purga

De acuerdo con las conversaciones reveladas por la Fiscalía General del Estado, desde la Corte Provincial de Guayas, Mayra Salazar también fue clave en el caso Purga, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el sistema judicial en la provincia del Guayas.

Pero además, mantenía una relación cercana con el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, también detenido por el caso Purga. Desde la prisión, Salazar ofreció cooperar y entregar información sobre más personas vinculadas a este caso.

De hecho, el caso Purga se articuló en función de las conversaciones que la Fiscalía General del Estado encontró en su celular. Se hallaron chats con Muentes, con Daniel Salcedo, con otros jueces de la Corte Provincial de Justicia y con otras personas que aún no han sido identificadas.

Lea también:

En las conversaciones presume su poder y ostenta su necesidad de hacer dinero a cualquier precio. Allí se revelan detalles sobre algunos temas, como su interés por incursionar en el narcotráfico, el asesinato de Norero, su participación en la campaña electoral del correísmo para las últimas elecciones, entre otras cosas.

Por ejemplo, en los chats se lee mensajes para distribuir un video en el que se anunció la candidatura del juez Hugo G. para la Presidencia de la Corte Provincial de Guayas. Y también se coordina la entrega de agendas con el logo del magistrado. El juez renunció el 8 de marzo a su cargo en el organismo, para elaborar su campaña.

También se devela que Salazar manejaba un troll center que utilizaba, entre otras cosas, para atacar a los detractores del exasambleísta Pablo Muentes, identificado con el alias de Jeremy Morton. Por ese mismo canal, Daniel Salcedo, con quién mantenía una relación de amistad, le pidió difundir un video de Los Lobos luego del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.

Asimismo, se revela cómo coordinaba con los jueces para evitar que se instalen audiencias relevantes. Por ejemplo, en julio de 2023, Salcedo le pide ayuda a Mayra Salazar para suspender una audiencia de la causa de su hermano.

«Ya está hablado, ¿cuánto hay?» pregunta Salazar. Y Salcedo le responde que USD 1.000 para cada juez, porque eso es lo que se pagó en una ocasión anterior. Y en octubre, pide nuevamente una suspensión de una audiencia. En esta ocasión, Mayra Salazar le responde que ella mandará a un juez a un spa para «que se relaje y no se instale«.

En los últimos chats revelados por la Fiscalía en el caso Purga incluso se detallan conversaciones de Salazar sobre la muerte del influencer ‘La Polilla’, asesinado en Esmeraldas. «Lo mataron a la polilla», dice en un mensaje uno de sus contactos. Enseguida comparte una foto a lo que Salazar responde con un «Yala».

Carlos G. alega que su muerte se debería a negocios ilícitos. «Dice q lo mataron xq lavaba como tú». Salazar, que está detenida por el caso Metástasis, responde con un «jajajaj» y cambia de tema.

También en Teleamazonas: