¿Quién es Ronny Aleaga y por qué es procesado en el caso Metástasis?

Por casi 20 años Ronny Aleaga militó en las filas del correísmo, donde se convirtió en uno de los legisladores más relevantes. Acusaciones que lo vinculaban con el crimen organizado salpicaron su carrera a tal punto en que no se postuló a la reelección en las elecciones legislativas del 2023.

El 23 de diciembre del 2023, 12 días después de las detenciones del caso Metástasis, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada, Ronny Aleaga salió del país y desde entonces no ha regresado. Ahora es uno de los vinculados en el caso Metástasis.

La Fiscalía le otorga un papel protagónico. De acuerdo con las conversaciones reveladas en el caso Metástasis su relación con Xavier Jordán van más allá de la foto de la piscina. Los diálogos extraídos del teléfono del fallecido Leandro Norero, sacan a la luz la relación entre Aleaga, identificado como «el ruso» y Jordán.

Aleaga, de 39 años, estuvo vinculado al correísmo por lo menos por 18 años. En 2007 incursionó en la política como militante del extinto movimiento Alianza Pais. Por esos años el gobierno de turno declaró de atención prioritaria a las pandillas Ñetas y Latin Kings. Norero era parte de la primera y Aleaga de la segunda.

Lea también

«Soy orgullosamente un latin king», decía Aleaga. En el correísmo fue escalando a paso acelerado. En 2015 fue coordinador de juventudes del movimiento, en Guayas y luego fue asambleísta alterno de Sofía Espín en 2017 y se principalizó tras su destitución.

Para las elecciones siguientes se postuló como Asambleísta del Distrito 2, en Guayas y ganó una curul. También tuvo una vocalía en el Consejo de Administración Legislativa e incluso llegó a presidir sesiones generales.

El el Legislativo tuvo roces con Fernando Villavicencio por la conocida foto de la piscina, el retiro de la visa a Estados Unidos, entre otros temas. A diferencia de sus compañeros, decidió no postular para las elecciones anticipadas.

También en Teleamazonas: