Juez Felipe Córdova ordena prisión preventiva para Ronny Aleaga por el caso Metástasis

El juez Felipe Córdova dictó prisión preventiva contra el exasambleísta, Ronny Aleaga y pide búsqueda de Interpol, la noche del viernes 15 de marzo de 2024.

El juez Córdova sumó a su decisión de prisión preventiva a los procesados Angel Lino Macas, Carlos Mendoza y Marcel Loaiza.

También, acogió el pedido de Fiscalía y requirió colaboración a la Policía Internacional (Iterpol) para la búsqueda del exasambleísta Aleaga y de Marcel Adrián Loaiza Cabrera, cuyo paradero se desconoce.

Respecto a los también vinculados al caso Metástasis Juan Pablo Jaramillo, Doris Oviedo y Romel David Tamayo, el juez consideró que la Fiscalía no aportó elementos de convicción claros para procesarlos.

Medidas cautelares para otros nueve procesados

Córdova tampoco encontró motivos para ordenar prisión preventiva contra Miriam Delgado y Carolina Garzón, exintegrantes de la comisión de pacificación carcelaria creada en el gobierno de Guillermo Lasso, en el año 2022.

El juez sostuvo que los elementos expuestos por la Fiscalía «no se ha logrado determinar el rol de Carolina Garzón en la estructura» y tampoco justificó que se haya «extralimitado» en las funciones que tenía.

Junto a ello el juez consideró, también, que la Fiscalía no demostró la supuesta relación que tenía la fiscal de Guayas, María Yanina Villagómez Oñate, con la estructura delictiva.

Ante estos hechos el magistrado Córdova dispuso para los nueve procesados medidas cautelares como el impedimento de salir del país y presentaciones periódicas en diferentes cortes de país.

Además, prohibió enajenar bienes y dispuso la retención de cuentas bancarias de todos los procesados. «Yo no poseo ningún bien en la ciudad de Guayaquil, es de mis padres», irrumpió Ronny Aleaga en la diligencia telemática; el juez dijo que deberá tratar el tema como error procesal.

La instrucción fiscal no durará más de 120 días contados desde el 15 de diciembre de 2023.

El pedido de Fiscalía

La Fiscal General, Diana Salazar, pidió la medida de prisión preventiva para 13 personas, incluido el exasambleísta correísta Ronny Aleaga. También pidió la retención de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes en la audiencia de vinculación de 13 personas al caso Metástasis de este viernes 15 de marzo de 2024.

Además solicitó la localización internacional de cuatro personas, incluido el exparlamentario que se encuentra fuera del país desde el 26 de diciembre. También la exmiembro de la comisión de pacificación de las cárceles, Claudia Garzón; Marcel Adrián Loaiza, alias «El joyero» y Eduardo Alejandro Rodríguez.

El juez Fabián Córdova dio inicio a la instrucción fiscal contra las 13 personas convocadas a la audiencia. En esta diligencia la Fiscalía les procesó por presunta delincuencia organizada

Inicialmente, la fiscal general, Diana Salazar, solicitó prisión preventiva para los 13 investigados. Sin embargo, tras escuchar los argumentos de los abogados, la funcionaria desistió del pedido de prisión para la procesada Katherine G.

«A pesar de que existen los elementos necesarios para la prisión preventiva pidió que se le impongan medidas alternativas, para precautelar la integridad de su hijo, tomando en cuenta que Carlos M., su pareja, también es procesado», señaló la Fiscalía.

Ronny Aleaga: «Estoy fuera del país»

El exasambleísta correísta Ronny Aleaga compareció de manera telemática y pidió ser escuchado por el Tribunal. El juez Córdova le otorgó un máximo de dos minutos para dirigirse al Tribunal.

Su abogado, Adrián Flores Pazmiño, reclamó que la Fiscalía no probó la relación entre su defendido y el narcotraficante Leandro Norero. Tampoco las razones que lo convertirían en alias «El ruso».

Aleaga finalmente tomó la palabra:

«Apelo a su consideración de que me permitan seguir compareciendo de una manera segura para mí, es de conocimiento público que estoy fuera del país». Finalmente aseguró tener información que puede favorecer al caso.

Lea también:

Claudia Garzón: «No sé como sigo viva»

La exmiembro de la comisión de pacificación de las cárceles, Claudia Garzón, también fue vinculada al caso por presuntos nexos con cabecillas de bandas criminales.

En 2022 el entonces director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertas y a Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez denunció a Garzón por presuntamente usurpar funciones públicas.

Esto porque la mujer habría ingresado de manera irregular a la cárcel de El Inca, en Quito, en septiembre de ese año. Antes, según la denuncia de Rodríguez, Garzón habría tratado de ingresar a la cárcel Regional de Guayas.

La defensa de Garzón alegó que ella trabajó en una comisión que funcionaba bajo Decreto presidencial. La mujer se conectó vía telemática y pidió dirigirse al Tribunal.

Aseguró que entró a las prisiones en el marco de un proyecto de humanidad por el que es reconocida a nivel internacional y recalcó que lo hizo bajo orden presidencial. «Ese Decreto lo firmó el presidente Guillermo Lasso, no lo firmó cualquier persona» insistió.

Señaló también que «jamás utilicé mi posición de pacificadora para otra cosa que no sea la justicia«. Y recordó que era escuchada por miembros de los grupos criminales al interior de las cárceles y que su cercanía con los cabecillas «pudo contener muertes«.

En su intervención que no duró más de dos minutos apuntó que la vinculación al caso responde a una persecución en su contra por «descubrir irregularidades del sistema penitenciario». Por ese supuesto es que hoy dijo al Tribunal «no sé cómo sigo viva».

Para terminar dijo que podría entregar información que la justicia no tiene y ella sí.

Caso Metástasis

El caso Metástasis investiga la red de corrupción más grande del sistema judicial y penitenciario. Hay 39 personas procesadas en esta investigación, según informó la Fiscalía a través de su cuenta de X.

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

Dentro del caso Metástasis fueron detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.

A partir de este caso se abrió otra investigación, por el mismo delito, denominada caso Purga. En este han sido procesados siete jueces de la Corte Provincial de Guayas y un exasambleísta.

También en Teleamazonas: