Quito está a puertas de la segunda ola de Covid-19

El aumento permanente de contagios en Quito hace temer una segunda ola de la covid-19. Así lo indicó este miércoles a Efe la secretaria de Salud del Ayuntamiento, Ximena Abarca.

«Estamos graficando cuál es el comportamiento y estamos viendo que es constante, permanente el incremento del número de casos. Entonces, como que se va perfilando ya una segunda ola», comentó la funcionaria.

Anotó que en la cuarta semana epidemiológica «se duplicaron» los casos con relación a la tercera, alcanzando los 4.008. Además, aumentó el porcentaje de positividad, y se ha reportado un exceso de decesos en promedio, que está ahora en 336.

Otro indicador de la compleja situación es que hay 82 pacientes en lista de espera para una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Para hablar de una «cresta de la ola» faltarían unas dos semanas a fin de ver «si se estaciona o si sigue aumentando», señaló.

QUITO, A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO

Ecuador comenzó el año con 213.378 casos acumulados (1 de enero) por la covid-19, pero este martes reportó 251.279.

El primer día del año, el cantón Quito reportó 69.799 casos. Los otros siete cantones, en conjunto, acumularon 5.887, para un total provincial de 75.686.

Exactamente un mes después, Pichincha reportó 87.678 casos, de los cuales 80.940 correspondieron al cantón Quito.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública, dio cuenta el martes de 133 nuevos casos en Quito respecto al lunes.

«Si uno ve el continuo del gráfico (epidemiológico), ya se va viendo cómo, poco a poco, desde la última semana de diciembre van aumentando los casos sucesivamente, y ya se va perfilando la segunda ola», comentó Abarca.

Atribuyó el alza en los casos a las festividades de diciembre y a la relajación ciudadana tras el fin del estado de excepción.

CONTAGIOS EN FAMILIAS

Abarca formuló un llamamiento a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Relató que en un recorrido este miércoles por el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del sur de la capital, el personal sanitario le comentó que «la gran mayoría» de pacientes dijeron haberse contagiado «a nivel familiar».

Las autoridades mantienen ciertas restricciones para evitar el avance de los contagios. Aforos reducidos en restaurantes, restricción en la circulación de vehículos conforme el último número de las placas. También se mantiene la prohibición de realización de espectáculos públicos y la modalidad virtual en los establecimientos educativos.

Pese a ello, las autoridades de control han debido intervenir para clausurar varias fiestas clandestinas donde se encontró gente aglomerada y sin medidas de bioseguridad.

La preocupación ahora también se ha centrado en las elecciones que tendrán lugar el próximo domingo, cuando millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar al sucesor del jefe de Estado, Lenín Moreno, y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

Se ha pedido a la población acudir con mascarilla y llevar su propio bolígrafo, así como evitar aglomeraciones. También se prohibió todo tipo de ventas en los alrededores de los recintos de votación. EFE

Informe advierte que laboratorio no cumple con medidas de bioseguridad