Así se postula un árbol en Quito para que se declare patrimonial

En Quito existe la posibilidad de postular árboles para propender su conservación y que estos de declaren patrimoniales. El proceso incluye una evaluación, estudio y cuidado por parte del Municipio. La aplicación se realiza en línea, a través de un formulario, y requiere fotos y ubicación del árbol.

Entre el 18 y el 30 de abril del 2023, los ciudadanos podrán registrar a uno o varios árboles para ser ingresados en la categoría de patrimonial. Si se conoce la especie, edad e historia se debe incluir en el formulario que se encuentra en la página web de la Secretaría de Ambiente.

También es necesario detallar quién es el impulsor de la candidatura. Esto es necesario si se trata de una persona particular, barrio, institución educativa o privada. La participación es gratuita y puede incluir árboles en espacios públicos o privados.

Lea también:

En Quito hay poco más de 400 árboles patrimoniales. Todos tienen una placa donde se detalla su especie, edad e historia.

Al estar en la categoría de patrimonial, cortarlos sin autorización puede acarrear una multa de más de 21 000 dólares . En caso de que representen riesgos para la comunidad se puede reportar el problema a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

De acuerdo con datos de la empresa municipal, cada día en Quito se retiran seis árboles. Ninguno ha cobrado vidas humanas, pero sí han causado daños materiales.

Proyecto de conservación

En febrero pasado, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico iniciaron un proyecto de conservación de los árboles patrimoniales de Quito. La evaluación se realizará de la mano del italiano Andrea Maroè, director científico de la Fundación Árboles Gigantes (Giant Trees Foundation).

La inversión será de 170 000 dólares y el trabajo tardará aproximadamente 18 meses. Solo la evaluación tomará entre tres y cuatro meses para luego seguir con la remediación de los daños encontrados.

También en Teleamazonas: