Roberto Izurieta deja la Secretaría de Comunicación de la Presidencia; ¿a dónde va?

Roberto Izurieta deja la Secretaría de Comunicación de la Presidencia luego de permanecer 154 días en el cargo, designado por el presidente Daniel Noboa. Así se confirmó este jueves 25 de abril de 2024.

Izurieta estuvo cinco meses en el cargo. Fue posesionado como Secretario de Comunicación el 23 de noviembre de 2023. Antes de asumir el cargo fue Embajador de Ecuador en Chile.

En el Gobierno de Jamil Mahuad fue nombrado asesor de comunicación. Por más de 30 años se desempeñó como consultor político y estratega de instituciones, como la Corporación Andina de Fomento, y cuenta con experiencia académica como profesor y director de proyectos.

Roberto Izurieta asumirá las funciones de Director Ejecutivo Suplente por Chile y Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del 20 de mayo de 2024.

Lea también:

Su designación en el cargo se oficializó con un oficio emitido por el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, al director ejecutivo por Chile y Ecuador ante el BID, Carlos Álvarez.

En el documento destaca que su formación incluye maestrías en Gerencia Política y Comunicación y una licenciatura en Economía por lo que «será de alto valor para promover un diálogo que fomente el desarrollo económico regional«.

Hasta las 13:15 de este jueves, el Gobierno de Daniel Noboa no ha designado a su reemplazo en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Oficio del ministro Juan Carlos Vega a Carlos Álvarez.

«He trabajado mucho pero nunca tanto»

El exsecretario de Comunicación, Roberto Izurieta, presentó su carta de renuncia el miércoles 24 de abril de 2024. En la misiva dirigida al Primer Mandatario explica los motivos de su renuncia.

«Siempre he trabajado mucho pero nunca tanto«, escribió Izurieta a la mitad del texto. Resaltó la elección de la ciudadanía por un Presidente tan joven, que es el menor que ha dirigido Ecuador.

«Me habría gustado iniciar esta lucha pensando que era una carrera de largo plazo, pero los hechos la volvieron una carrera de alta velocidad«, describió el exsecretario.

Destacó el apoyo de otros funcionarios como la ministra del Interior, Mónica Palencia y la canciller, Gabriela Sommerfeld.

En su despedida aseguró que el compromiso que mantiene con Noboa es «de largo plazo». Y que aportará desde el 1 de mayo en un nuevo espacio, que luego se conoció que sería en el BID.

Finalizó el texto con una frase del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín: «me voy para volver«, porque según Izurieta, «esta lucha no ha terminado«.

También en Teleamazonas: